AGILIZAN AUTORIZACIÓN A IGLESIAS PARA USAR TIEMPOS EN RADIO Y TV

Posted on

Por: Oscar Moha

CIUDAD DE MÉXICO 4 de abril de 2020.- Debido a la contingencia, la Secretaría de Gobernación agilizará la autorización para que las Iglesias puedan utilizar los medios electrónicos (radio y televisión abierta) para difundir sus mensajes durante el periodo de emergencia sanitaria.

La oficina de Asuntos Religiosos afirmó en un comunicado que, como lo marca la legislación vigente, las Iglesias deberán solicitar por escrito la transmisión de los actos que vayan a difundir indicando fechas y horarios, así como los canales o estaciones por los que se transmitirán los eventos, por lo menos con 3 días de anticipación. Dicha solicitud deberá estar firmada por el Apoderado Legal de la Asociación Religiosa para recibir la autorización correspondiente.

Gobernación se comprometió a emitir las autorizaciones en un plazo máximo de 3 días, y no de 15, como lo marca la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público emitida desde 1992.  

Como se recordará, existen en México más 9 mil 500 Asociaciones Religiosas registradas y se calcula que por lo menos hay otras 3mil en espera de recibir su alta ante el Gobierno Federal llamadas “agrupaciones”, las cuales pueden ejercer esta prerrogativa, sin embargo debido a los altos costos que ofertan las televisoras y radiodifusoras en el país, sólo aquellas que puedan cubrir los costos en sus diferentes horarios tendrán la posibilidad de difundir sus mensajes.

En el comunicado también se hace énfasis en que estos permisos no implican la concesión de frecuencias, ni la pemisibilidad para administrar medios de comunicación electrónicos por parte de las Iglesias.

México y Cuba, son los únicos países en América Latina en donde sus respectivas legislaciones impiden que las Asociaciones Religiosas o los Ministros de Culto puedan administrar o ser propietarios de medios de comunicación como estaciones de radio o televisión. Sin embargo, se conoce que existen en la República Mexicana más de 200 frecuencias radiales propiedad de evangélicos que no cuentan con el permiso necesario para operar.

Se puede checar la solicitud para que las Iglesias puedan difundir sus actos cúlticos en la siguiente liga:

http://asociacionesreligiosas.gob.mx/work/models/AsuntosReligiosos/Documentos/Imagenes/comunicado.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *