MULTAN A INDÍGENA POR SER EVANGÉLICO EN POBLADO DE OAXACA

Posted on

Por: Oscar Moha

26 de enero de 2022.- Autoridades del Municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, acordaron multar económicamente a Gustavo Montero, quien se niega a par5tticiapr como sacristán en las festividades católicas de esa localidad ya que pertenece a una de las 8 congregaciones evangélicas ubicadas desde hace más de 30 años en el pueblo.

Además le ordenaron cerrar la tortillería de su propiedad como parte de la sanción a la que se hizo acreedor cuando declinó ser parte de la fiesta religiosa que cada año celebran los indígenas católicos huaves en San Mateo.

No es la primera vez que en San Mateo del Mar se violan los derechos de libertad de culto. Sin embargo, hace más de 20 años las autoridades de entonces acordaron respetar a los grupos no católicos y hacer valer su derecho a la libertad de culto. Es decir, evitar incluirlos en las fiestas patronales.  

San Mateo de Mar se encuentra a menos de una hora de Salina Cruz y tiene aproximadamente 18 mil habitantes, 8 mil de los cuales no profesan la religión católica. Sin embargo, el alcalde de usos y costumbres, Lamberto Gijón, ha ordenado una multa a Gustavo Montero por negarse a realizar actividades como sacristán que implicarían un gasto aproximado para él de unos 70 mil pesos.

“Son como 70 u 80 mil pesos que debo invertir de mi dinero durante todo el año: grupos musicales, tamales, flores, pero sobre todo cerveza y mezcal para quienes participan en las festividades”, dice en entrevista telefónica Tomás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *