Asesinan a evangélica en Tijuana

Un adiós doloroso

EL IMPARCIAL

Por Ángel González 15 de Febrero

Veinte años que la llevaron a un orfanato, independizarse, terminar la preparatoria y estudiar la universidad finalizaron en el panteón Jardines Eternos, el cual se convirtió en el último sitio de descanso de Marbella Valdez.

Ayer, amigos y seres queridos de la joven Marbella Valdez le dieron el último adiós en el funeral celebrado en el panteón ubicado en la colonia Aguaje de la Tuna.

Con camisetas blancas y rosas en las manos, los presentes iniciaron el sepelio en la iglesia Ríos de Agua Viva, de donde Marbella era parte de la congregación.

El cuerpo de la joven se colocó en un ataúd rosa, el cual era su color favorito, adornado con flores.

“Marbella llegó a los 5 años conmigo al orfanatorio y su hermana de 6, creció con nosotros, participaba en trabajo aquí en la iglesia en lo que fue panderos, el arte, una niña muy buena y estudiosa”, explicó el pastor David López.

Marbella, quien fue internada en una casa hogar desde los 5 años y creció con Brenda Villarreal, a quien consideró su hermana toda su vida, se independizó a los 18 años, sin embargo, siempre volvió a la iglesia.

“Era muy alegre, muy contagiosa, hacía reír, muy inteligente, ella y su hermanita eran las inteligentes”, añadió el pastor.

LE DAN SEPULTURA

Tras la ceremonia en el templo, seres queridos de la joven acudieron al panteón, en donde oraron y recitaron palabras para describirla.

“No solo fuiste mi hermanita, yo fui como tu mamá”, dijo Brenda Villarreal, postrada y llorando sobre el ataúd.

Alrededor de 30 personas se despidieron de Marbella, lanzando rosas blancas y rojas al ataúd, para que posteriormente se le diera sepultura.

“Una joven dedicada, una niña amorosa, una persona buena, que no se metía en problemas, que siempre estaba sonriendo, que siempre estaba ayudando”

“Cuando piensas que esta joven, con esa calidad humana y con todo lo que tenía que vivir es arrebatada de esta familia, sí te pone a pensar”, explicó una amiga de Marbella, Ana Lucía López.

Marbella Valdez  fue encontrada sin vida el sábado 8 de febrero en un basurero clandestino de la colonia El Tecolote.

De acuerdo a la necropsia practicada en Servicio Médico Forense, falleció por estrangulamiento y golpes contusos en el abdomen.

Locales protegen a mujeres

En Tijuana hay cerca de 100 puntos naranja, espacios a los que una mujer que se siente insegura en la vía pública puede ingresar para solicitar apoyo y protección.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Immujer), Priscila Velázquez Plascencia, informó que es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Para que los establecimientos formen parte del programa tiene que recibir una capacitación y deben contar con un protocolo de cómo atender a una mujer en caso de necesitar su ayuda.

Una vez que pasan este proceso, se les coloca un logo afuera del comercio para ser identificados.

La campaña #TeQueremosViva nació en redes en 2018, usuarios compartieron  consejos que no dejan de cobrar relevancia.

– Siempre avisa en dónde vas a estar.

– De preferencia y si es posible, camina del lado contrario al tránsito de los autos.

– No camines distraída por las calles, no revises tu celular o bolso en tu trayecto.

– Si llevas audífonos, utilízalos a un volumen que te permita escuchar lo que pasa a tu alrededor.

– Se recomienda portar un silbato, el ruido puede ayudar a prevenir delitos.

– Comparte los consejos.

One Reply to “Asesinan a evangélica en Tijuana”

  1. Lamento mucho que ninguna iglesia cristiana levante la voz ante las autoridades por este tipo de atrocidades. ¿Nos estaremos acostumbrando a que el feminicidio sea el pan nuestro de cada día? Por favor, padres de familia. Enseñen a sus hijos varones a valorar amar y respetar a las mujeres como Cristo ama a Su iglesia. Sin machismo y con plena entrega por su bien. Oskar Retreage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *