Van por seudopastores

Diputados legislan contra charlatanes y estafadores

Por: Ernesto Acosta 12-septiembre-2019 Zócalo (Coahuila)

Saltillo, Coah.- El Código Penal será reformado para castigar a los charlatanes y estafadores que con “engaños u otros artificios u otros procedimientos carentes de validez técnica y/o científica” exploten en provecho propio o de tercero las preocupaciones, superstición o ignorancia de otra persona, dado que equivalen a fraude.

El Artículo 292 ya tipifica como fraude la evocación de espíritus, las adivinaciones, y las curaciones supuestas.

La diputada Diana Patricia González Soto, señaló la necesidad de ampliar el contenido, para estar en posibilidad de proteger a la sociedad de nuevos fraudes que pueden provocar afectaciones de tipo patrimonial y hasta física o emocional, con prácticas de esta naturaleza que carecen de sustento científico.

“Este tipo de fraudes en contra de la fe y de las creencias de las personas, aumentan cada día más, con prácticas nuevas y artificios nuevos, que no han sido determinados con algún título o denominación”.

El esoterismo, ocultismo y el misticismo siguen vigentes en México, forman parte de la vida de miles de personas; han estado ligados a la historia, la economía, la política y al hogar.

“Una de las características más fieles de los mexicanos es ser creyente y concurrente de las divinidades, de los milagros, de los trabajos esotéricos y de las pócimas que le remediarán padecimientos. Esto es el misticismo mexicano”.

“Coahuila no está exento de estas prácticas o creencias, mucha gente ha migrado hasta nuestras tierras trayendo con ellos una diversidad de técnicas basadas principalmente en la fe de sus habitantes. Pero ¿qué pasa cuando las personas se aprovechan de la fe y las creencias de la gente?”.

Explicó que, en San Luis Potosí, se negó un amparo a un grupo de personas que se ostentaban como curanderos y proporcionaban a las víctimas bebedizos e infusiones para remediar males físicos, prácticas con las cuales obtuvieron lucro. Fueron sentenciadas a 8 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *