Reportaje Especial

Posted on

LA DIVINA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por: Raúl Olmos 12-agosto-2019 Portal: Mexicanos contra la Corrupción

Este reportaje es parte del proyecto ‘Trasnacionales de la Fe’, una colaboración de 16 medios latinoamericanos, bajo el liderazgo del Columbia Journalism Investigation de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Los socios latinoamericanos son: Agencia Pública (Brasil), El País (Uruguay), Ciper (Chile), El Surtidor (Paraguay), La República (Perú), ArmandoInfo (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica), El Faro (El Salvador), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Univisión (Estados Unidos)

Los grupos evangélicos repartiendo la cartilla moral y gestionando concesiones de radio y TV, es apenas un asomo de una operación más profunda que apuesta a imponer una agenda ultraconservadora, la cual involucra a un asesor religioso de Trump y a una poderosa alianza cristiana de EU que reclutan a políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena “para gobernar con la Biblia”. A la par, iglesias cristianas se han unido para ayudar a López Obrador en lo que ellos llaman “la Divina Cuarta Transformación” que tendrá como línea “la Ley de Dios”; el Presidente –quien frecuentemente cita el Evangelio- es comparado con personajes bíblicos.

Cada semana, el pastor cristiano Ralph Drollinger dirige el grupo de estudios bíblicos de la Casa Blanca, al que con frecuencia acuden miembros del gabinete de Donald Trump, como el secretario de Estado Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y la Secretaria de Educación Betsy DeVos. Su objetivo, dice, es influir a los líderes políticos para que gobiernen según lo que dicta la Biblia. Esta estrategia de evangelización desde la política la pretende replicar en México, para lo cual ya estableció alianzas con predicadores y con legisladores mexicanos.

, dijo convencido Drollinger en una reunión con líderes evangélicos y políticos mexicanos realizada en el Club de Banqueros, en el centro de la Ciudad de México.

El encuentro privado, de invitación restringida, ocurrió la mañana del viernes 12 de octubre de 2018, a unos días de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como Presidente de México.

En esa reunión, el pastor que ha ganado prominencia gracias a Trump estableció formalmente en México una base de su organización Capitol Ministries, que tiene como función reclutar a políticos de distintos partidos para que sus decisiones en el Congreso y en el Gobierno se tomen bajo lo que establece la Biblia.

, dijo rotundo Drollinger en la reunión en la que nombró al pastor Ricardo Arizmendi como su representante y enlace con políticos mexicanos.

Arizmendi cumplió de inmediato su encomienda, y desde aquel día ha agendado una serie de reuniones con miembros de distintos partidos para avanzar en sus planes de evangelizar desde el poder político.

Las reuniones más recientes ocurrieron el 25 de abril en Guerrero y en mayo en la ciudad de México, según confirmaron asistentes.

A esos encuentros han acudido políticos del PRI, de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), éste último de identidad evangélica.

Ralph Drollinger no actúa solo. El establecimiento de su organización Capitol Ministries en México forma parte de una cruzada más amplia y ambiciosa de grupos evangélicos por influir en el nuevo Gobierno de López Obrador y en el Congreso, de acuerdo con una extensa investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte del proyecto “Trasnacionales de la Fe” realizado junto con otros 15 medios de América Latina, con el liderazgo de Columbia Journalism Investigations de la Universidad de Columbia.

A la par de que Drollinger y Arizmendi se reunían con legisladores, otros líderes evangélicos, encabezados por el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas, realizaban gestiones en Palacio Nacional con el Presidente de México y con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para obtener beneficios fiscales, participar como predicadores en programas sociales y obtener concesiones de radio y televisión. Los evangélicos lograron colocar en el gobierno de López Obrador, como director adjunto de asuntos religiosos, a Jorge Lee Galindo, quien a lo largo de 20 años ha auxiliado a crear más de mil organizaciones cristianas o protestantes en México.

Esta cruzada evangélica la había emprendido, en forma silenciosa, desde años antes la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés), auspiciada por grupos evangélicos de Estados Unidos, la cual ha capacitado a abogados y ha cabildeado con legisladores mexicanos de al menos cinco partidos para influir en políticas públicas contra el aborto y contra los derechos de los homosexuales.

Una organización filial de la ADF, denominada Political Network for Values, reunió a diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena en cumbres efectuadas en Nueva York, Washington, Bruselas y en Bogotá, para aleccionarlos en su ideología.

ADF siguió una estrategia peculiar: sumó tanto a grupos evangélicos protestantes como católicos para asumir una agenda común. Así, sus diferencias religiosas han quedado de lado al unirse en movimientos de los llamados pro-vida, y en manifestaciones a favor de lo que ellos denominan familia “tradicional”.

En el centro de este movimiento conservador está la organización civil Incluyendo México AC, que en 10 años ha recaudado 1,254 millones de pesos en donativos (unos 62 millones de dólares), una parte de los cuales los ha canalizado a distintas organizaciones que realizan actividades antiaborto, anti homosexuales y de evangelización.

Entre los grupos que auspicia está una clínica que realiza terapias psicológicas de conversión de homosexuales, pese a que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En Incluyendo México AC participa Patricio Slim, hijo del empresario Carlos Slim, aunque su líder visible es Vicente Segú Marcos, quien ha reconocido vínculos de colaboración con 127 denominaciones evangélicas, pero también con grupos conservadores católicos, como los Legionarios de Cristo y las organizaciones españolas HazteOir y CitizenGo.

Uno de los grupos que auspicia Incluyendo México es la Red de Acción Ética Política, que dirige Rodrigo Iván Cortés, un ex diputado federal del PAN que es cabildero de tiempo completo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para influir en esa instancia en políticas o fallos judiciales relacionados con los derechos y libertades de las mujeres o de las minorías sexuales.

El presidente López Obrador, quien cotidianamente hace referencias bíblicas en sus discursos, siempre ha eludido el tema de legalizar en el país el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo. “Que se haga una consulta popular”, dijo en abril de 2006, en su primera campaña presidencial.

, dijo seis años después, cuando buscó por segunda vez la Presidencia. En marzo de 2018, en su tercera campaña, ratificó que sobre el tema haría “consulta a los ciudadanos”.

Ya como presidente, mantuvo la misma posición: “Vamos a la consulta”, dijo el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Los derechos no se consultan”, le gritaron mujeres reunidas aquel día en Palacio Nacional. A los cuatro días, se le preguntó en la conferencia mañanera sobre cuál era su postura sobre el aborto. “Soy dueño de mi silencio”, respondió. “Me reservo mi opinión, no quiero tomar partido”.

Arturo Farela, el pastor que acude a Palacio Nacional a orar con AMLO, mantiene una postura de rechazo absoluto al aborto y a los derechos de las minorías sexuales. En 2010, incluso, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las reformas que legalizan en la Ciudad de México las uniones entre personas del mismo sexo.

, anotó en sus argumentos.

Para facilitar su lectura, esta investigación fue dividida en 10 capítulos que se presentan a continuación:

CAPÍTULO 1.- El predicador de la Casa Blanca quiere que en México se gobierne con la Biblia

Ralph Drollinger, el asesor espiritual de la Casa Blanca, estableció en México una sede de su organización Capitol Ministries, que tiene como meta influir en políticos de distintos partidos para que legislen y gobiernen según dicta la Biblia.


La presencia de Ralph Drollinger jamás pasa inadvertida. Su altura de 2 metros con 13 centímetros y su corpulencia hizo voltear a quienes lo vieron cruzar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para dirigirse al Club de Banqueros, la mañana del 12 de octubre de 2018.

Drollinger, un ex jugador de basquetbol profesional de la NBA, entró al edificio ubicado en la calle 16 de Septiembre 27, acompañado de su esposa Danielle y de Óscar Zamora, director de Capitol Ministries en América Latina. Apenas llegó al patio central del Club de Banqueros, se detuvo a admirar la arquería de cantera.

“Estoy muy emocionado de ver toda esta cantera en estos pasillos”, confesó. “Cuando no estamos en Washington (donde es asesor espiritual de varios miembros del gabinete de Trump), estamos en Los Ángeles, donde ahora vivimos, y una gran parte de nuestra casa está decorada con cantera mexicana. Así que me siento muy en casa aquí”.

Drollinger se dirigió al estrado, instalado en el patio del Club, en donde saludó a los políticos y líderes evangélicos que aquel día acudieron a atestiguar el establecimiento de la sede mexicana de Capitol Ministries, la organización que en Estados Unidos ha adoctrinado a integrantes del gabinete de Trump y que –según ellos- tienen estudios bíblicos también en 43 congresos a nivel estatal de Estados Unidos.

Además de México, Capitol Ministries ya ha abierto capítulos en Honduras, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Costa Rica, ha tenido acercamientos en Nicaragua y anunció la apertura de otro en Panamá en octubre.

Entre los asistentes a la reunión en México había 49 legisladores, confirmó uno de los organizadores.

Para granjearse a la concurrencia, Drollinger inició su charla con un mensaje: “Todos los miembros del gabinete (de Trump) me dijeron: por favor, dales a los mexicanos nuestros cálidos saludos”. Y luego bromeó sobre su estatura: “Es maravilloso estar aquí, en esta plataforma, porque yo mido 2 metros 13 y ya tengo mi propia plataforma incluida”.

Tras romper el hielo, pasó a explicar sin más rodeos el motivo de su visita: “La visión de nuestro ministerio es poder llevar el evangelio a los líderes políticos de todo el mundo. Y nuestra estrategia, nuestra manera de hacerlo, es tener en cada una de las legislaturas a una persona que sea confiable en hacer discípulos y en desarrollar a otros”.

Acto seguido, presentó al pastor Ricardo Arizmendi como el responsable de Capitol Ministries en México, para reclutar y adoctrinar a políticos mexicanos en las enseñanzas de la Biblia evangélica.

Originario de la Ciudad de México, Arizmendi ha sido misionero en centro y Sudamérica y ha colaborado con organizaciones protestantes internacionales, como la Sociedad Bíblica y la asociación Billy Graham, con sede en Carolina del Norte, que lleva el nombre de un célebre predicador estadounidense que utilizaba la radio y la televisión para evangelizar.

Es, además, director de Visión Evangelizadora Latinoamericana, que se ha propuesto como meta que para el año 2020 al menos el 20% de la población en México sea protestante, y de Satura México, que ofrece conferencias y estudios bíblicos en todo el país. La base de su labor como pastor está en una iglesia de Cuajimalpa.

“Ricardo será su maestro de la Biblia”, dijo Drollinger al presentar al pastor. “Es importante tener a un maestro bíblico en medio de los líderes políticos, para que les pueda presentar todo el consejo de Dios”.

Como Ricardo –añadió- hay maestros bíblicos en 43 capitolios de Estados Unidos. “Y yo tengo a cargo no sólo estar en Washington, sino también de enseñar a los legisladores y funcionarios del gabinete”, explicó Drollinger, quien antes de ser predicador había jugado en la década de los 80 para la selección estadounidense de baloncesto y para el equipo Dallas Mavericks de la NBA.

El resto de su charla, el ex basquetbolista se dedicó a hacer referencias atribuidas a Cristo y a sus apóstoles, para ejemplificar la importancia de que los políticos gobiernen con la Biblia como guía.

“Nosotros creemos que cuando la Biblia cobra vida para los líderes políticos, puede cambiar el curso de una Nación para bien”.

Drollinger es un personaje acostumbrado a generar polémica. En 2004, antes de que fuera un famoso predicador, se había referido como “pecadoras” a las madres de hijos pequeños que se dedican a la política y ha calificado al catolicismo como “una religión falsa”, además de reprobar a los homosexuales.

Pese a ello, ha logrado encajar con políticos que piensan como él. Según el predicador, un tercio del Nuevo Testamento se ha escrito para influir a los líderes políticos. “La palabra de Dios nos brinda principios para aquellos que guían o dirigen a una nación”.

Como ejemplo, parafraseó una carta de San Pablo en la que se exhorta a orar para convertir a los hombres que tengan autoridad, para lograr una vida tranquila y honesta. “Vivir de manera quieta y reposada en este mundo de hoy, es directamente proporcional a que los líderes políticos sean evangelizados”.

Las buenas leyes –añadió Drollinger en su predicación- provienen o surgen de corazones buenos, y las malas leyes provienen de corazones malos.

“Piensen eso por un segundo: ¿cómo podemos esperar que esa persona (en referencia a los legisladores) acepte los principios del libro de Dios, si está rechazando a Dios? En otras palabras, las acciones correctas o justas en una cultura empiezan con una forma de pensar correcta y justa”.

Por ello, consideró que los líderes políticos necesitan un guía que los ayude a pensar de una manera bíblica en los asuntos importantes de su época actual.

“Y cuando los líderes de una nación hablan o legislan de una manera bíblica, están bendiciendo a todo su país”.

CAPÍTULO 2.- Senadores del PRI, PAN, PRD y Morena siguen línea evangélica

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PES y Morena han suscrito iniciativas de ley que buscan reformar la Constitución, con lo que apuestan a revertir el aborto legal incluso en la Ciudad de México. Una de las propuestas sigue la línea dictada por grupos evangélicos.


El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, ha sido uno de los asistentes a las reuniones de Capitol Ministries, la organización fundada por el pastor patrocinado por altos funcionarios de la Casa Blanca. Su respaldo al movimiento evangélico no se ha limitado a sus encuentros con predicadores o líderes religiosos, sino que ya ha impulsado iniciativas de ley que son afines a la agenda de estos grupos conservadores.

Añorve Baños se reunió con el líder de Capitol Ministries en México el 10 de marzo de 2019, y justo un mes después presentó en el Senado una iniciativa de ley contra el aborto, la cual fue respaldada por dos de sus compañeros de la bancada priísta: Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, y Mario Zamora Gastélum, de Sinaloa.

La misma iniciativa de Añorve fue suscrita por Gina Andrea Cruz Blackledge, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, senadoras del PAN, y por Omar Obed Maceda Luna, de la bancada del PRD.

La propuesta de reforma legal plantea penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. Actualmente, todos los códigos penales estatales consideran legal la interrupción del embarazo en casos de violación, y en 29 estados se permite cuando está en riesgo la vida de la mujer. Sólo en la Ciudad de México se permite desde 2007 el aborto sin importar los motivos, siempre y cuando se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Casi a la par de la propuesta de Añorve, la senadora Lilly Téllez de Morena –el partido hegemónico en el Congreso mexicano- anunció que preparaba otra iniciativa de Ley para proteger la vida desde la concepción. En su cuenta de Twitter ha escrito mensajes que no dejan dudas sobre su postura: “El aborto no es ‘derecho a decidir’. Es licencia para matar”. Desde esa red ha promovido la recolección de firmas antiaborto para la organización conservadora CitizenGo.

La propuesta de la senadora de Morena es conmutar la cárcel a las mujeres que aborten por tratamiento psicológico o servicio comunitario.

Ya antes, el PES –aliado de Morena en la elección de 2018- había presentado por medio de su diputada Norma Edith Martínez Guzmán una iniciativa similar para proteger “el derecho a la vida desde la fecundación”.

Las tres iniciativas proponen reformar la Constitución, con lo que apuestan a revertir el aborto legal incluso en la Ciudad de México.

La iniciativa de Añorve busca reformar el artículo 1 de la Constitución, para adicionar el siguiente párrafo: “El Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

Los argumentos con los que sustenta su iniciativa son idénticos a los de los grupos evangélicos y conservadores que se oponen al aborto: que la vida humana inicia desde el momento de la fecundación.

“Esto quiere decir que el nuevo ser humano no forma parte del cuerpo de la mujer, no es un órgano de la mujer del cual ella misma pueda decidir libremente qué hacer con esa parte de su cuerpo, pues como lo han demostrado diversos investigadores, es una nueva vida, con genética distinta a la de sus padres, con un ADN único en el universo”, argumentó el senador del PRI en su propuesta de reforma constitucional contra el aborto.

“El derecho a la vida debe partir y parte de la premisa que la existencia de la vida humana ocurre desde el momento de la concepción, es decir, desde el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide”, menciona el documento que fue turnado a las comisiones unidas de puntos constitucionales, de salud y de estudios legislativos.

El legislador priísta citó tratados internacionales suscritos por México para justificar su propuesta de reconocer y garantizar la vida como el primer derecho consagrado en la Constitución.

“El hecho de que el no nacido no tenga la capacidad física ni jurídica para defenderse, ni ser apto para ejercer o velar por sus propios intereses, no debe ser un impedimento para considerarse jurídica, social o políticamente como un ser que no tiene derecho a que se le reconozca su derecho a la vida. De ser así, se estaría cometiendo el exterminio de un ser humano, biológica, individual e independiente a su madre”, argumentó Añorve en su iniciativa respaldada por senadores del PRI, PAN y PRD.

En conclusión –añadió- el Estado tiene la obligación de respetar y proteger el derecho a la vida, el cual “no debe estar sujeto a ideologías”.

Tal como sugería Drollinger, Añorve busca legislar como lo dicta la Biblia o, mejor dicho, sus creencias; el senador priísta es creyente de la Comunidad Cristiana de México (CCM), una asociación religiosa surgida en 1983, pero que obtuvo su registro ante Gobernación 10 años después, y que a la fecha cuenta con más de 100 iglesias en México, Estados Unidos y Canadá. Cada semana, Añorve acudía a los servicios religiosos que hasta hace poco se ofrecían en el domicilio legal de la agrupación, en el salón de fiestas del sindicato de los electricistas, en la colonia Progreso, en Acapulco, ciudad de la que el senador ha sido alcalde en dos ocasiones.

Así que su encuentro con la organización de Drollinger no fue casualidad. Su vínculo con los grupos evangélicos data de hace muchos años.

A los encuentros de Capitol Ministries también ha acudido la esposa de Añorve, la ex diputada federal Julieta Fernández Márquez, así como algunos colaboradores o integrantes del grupo político del senador, como Mario Moreno Arcos, ex diputado priísta y actual secretario de desarrollo social en Guerrero; la diputada local priísta Flavia García García; el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Andrei Marmolejo Valle, y la subsecretaria de Educación básica en el mismo estado, Beatriz Alarcón.

El lanzamiento de Capitol Ministries, a nivel de los municipios, se realizó en una reunión en Chilpancingo, Guerrero, con el alcalde de esa población, Antonio Gaspar, quien ganó en la elección de 2018 en una coalición del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Otros políticos que han acudido a las reuniones de Capitol Ministries son: los diputados federales Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Armando González Escoto y Olga Juliana Elizondo Guerra, del Partido Encuentro Social; Juan Ángel Flores Bustamante, ex diputado del PRD y actual alcalde de Jojutla, Morelos, por Morena; el secretario general del PES en el Estado de México, Adrián Saúl Martínez Santillán, y los dirigentes de los pueblos indígenas mazahua y otomí, Feliciana Navor y Antonio González Gutiérrez. Capitol Ministries tiene el respaldo de distintas organizaciones evangélicas, como la Sociedad Bíblica de México, que dirige el arquitecto Julio Splinker; la llamada Policía Celestial, encabezada por el agente federal Leonel Alfredo Guillermoprieto Chávez, quien realiza labor pastoral con otros policías; la Confederación de Iglesias Locales, del predicador Sergio Miranda Vite; el Centro de Reintegración Familiar, que dirige el pastor José Manuel Pérez Nájera y los ministerios GPL, de Guillermo Prieto Lee.

CAPÍTULO 3.- López Obrador toma como guía la palabra de Cristo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado como guía la Biblia. En sus discursos, en las conferencias mañaneras y en Twitter son frecuentes las referencias bíblicas para ejemplificar cuál es la forma correcta de actuar desde el Gobierno.


El viernes 19 de abril de 2019, cuando el cristianismo conmemoró la crucifixión, López Obrador hizo referencia al sermón de la montaña que, según el Evangelio de San Mateo, ofreció Jesús a sus discípulos.

En su cuenta de Twitter, López Obrador compartió el Viernes Santo una versión propia de las bienaventuranzas del sermón, atribuidas a Cristo:

“Dicen que no es de su autoría, que ni siquiera es sermón, que si acaso es la suma -inconexa y heterogénea- de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses. Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”.

Al día siguiente, el sábado 20 de abril, día en el que el cristianismo conmemoró el Sábado de Gloria, López Obrador volvió a escribir en su cuenta de Twitter una referencia bíblica, esta vez del Evangelio según San Mateo, capítulo 23, versículo 27, que dice: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”.

López Obrador parafraseó así dicho versículo, para criticar a sus adversarios: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”.

La misma referencia bíblica la ha venido repitiendo cada vez que critica la hipocresía de sus adversarios políticos. Así lo hizo, por ejemplo, el pasado 16 de julio en Palacio Nacional, cuando defendió su plan de rescate de Pemex.

En la Semana Santa de 2018, López Obrador ya había expresado un mensaje religioso en un video que compartió también a través de Twitter: “Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor”.

Luego, trató de matizar: “Hace poco el Papa Francisco habló de que los no creyentes, cuando defienden una causa justa, son profundamente humanos y profundamente cristianos, así me ubico, respetuoso de todas las creencias y religiones y respetuoso de los no creyentes”.

El 20 de febrero de 2018, cuando López Obrador fue ungido como candidato del PES a la Presidencia de la República, los discursos estuvieron plagados de referencias bíblicas.

“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, le dijo el líder de ese partido evangélico, Hugo Éric Flores Cervantes.

El líder partidista se refería al pasaje del Antiguo Testamento en el que se relata que Caleb, un fiel y antiguo emisario de Moisés, entra a Canaán –la tierra prometida- después de una travesía de 40 años en el desierto y en premio a su fe en Dios recibe como herencia el Monte Hebrón, que era habitado por guerreros gigantes. Tras tomar el monte, “la tierra descansó de la guerra”, dice el texto bíblico.

En el mismo acto de protesta, López Obrador también hizo referencia a la Biblia al hablar de su proyecto de justicia social. “En el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres y los niños”, dijo el entonces candidato presidencial, en alusión al evangelio según San Marcos.

Y aprovechó que su auditorio estaba integrado sobre todo por cristianos evangélicos para enfatizar su proyecto de regeneración moral.

“Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México, solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”.

Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, añadió, “olvidan que la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad”. Para redondear su idea volvió a hacer una referencia religiosa: “Y para muchos, Cristo es amor”.

En un discurso que pronunció ante migrantes el 12 de febrero de 2017, en Los Ángeles, California, López Obrador hizo una referencia textual del Deuteronomio, un libro atribuido al patriarca Moisés, que forma parte del Antiguo Testamento.

“En la Biblia textualmente se ordena: “no explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades”, pero como nos enseña la historia, este principio se viola con frecuencia y, más aun, la persecución a migrantes ha llegado a usarse con propósitos políticos”, expresó en su discurso.

En mayo de 2017, en un discurso pronunciado en Tenancingo, Estado de México, y luego en un mitin realizado el 3 de septiembre del mismo año en el Monumento a la Revolución, López Obrador hizo alusión al capítulo 25 del libro del Génesis, que en sus versículos del 30 al 34 habla de un descendiente del patriarca Abraham que vendió su derecho de herencia (primogenitura) por un plato de lentejas.

“La compra del voto es pecado social, y el que lo dude que lea la Biblia, donde hay un pasaje en el Antiguo Testamento en donde un personaje se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas”, dijo en el discurso en Tenancingo.

La misma referencia bíblica la hizo en el mitin en el monumento a la Revolución, en donde comparó la compra del voto con el plato de lentejas y a los políticos corruptos con Jacob, el descendiente de Abraham que se quedó con la herencia de su hermano Esaú.

El concepto de “pecado social” lo ha venido repitiendo con frecuencia desde hace ocho años en todo el país para referirse a la desigualdad social, a la corrupción, a la acumulación de riqueza, a los bajos salarios, a la compra de votos y al lucro indebido con los pobres.

“¿Cómo es posible que unos cuantos se den la gran vida a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría? Eso es un pecado social”, dijo en junio de 2014 en Yucatán. “Por cada multimillonario hay un millón de pobres, eso es pecado social”, expresó en agosto de 2014 en una gira en San Luis Potosí. “Los de la mafia del poder entregan tarjetas, dinero en efectivo, hay lugares en donde entregan carne de res, o sea, trafican con el hambre de la gente, y eso es pecado social”, añadió en abril de 2015 en campaña en la Ciudad de México.

Su predicación contra el pecado la ha acompañado con frecuencia de exhortos a sacerdotes y a pastores para que alerten a sus feligreses.


El Sermón Mañanero

La conferencia diaria del Presidente, conocida como ‘La mañanera’, también ha servido como espacio para su predicación bíblica.

“Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar, el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador, es ilegal y es un pecado”, dijo el jueves 31 de enero de 2019 en la conferencia realizada en Palacio Nacional.

Al día siguiente reafirmó su postura: “Mañana, no, el lunes les voy a traer el fundamento bíblico. Dicen que para qué nos metemos en estas cosas, pero todos los antiguos documentos, todo lo que escribieron los griegos antes del cristianismo, y desde luego la Biblia, trae enseñanzas”.

El 15 de abril se volvió a referir al concepto de pecado social, al hablar de la retención de salarios a médicos. “Ya he dicho que no pagar o retener el salario es pecado. Y ya hasta me han ayudado a encontrarlo en la Biblia, en el Antiguo Testamento está escrito. Sería una gran hipocresía estar hablando que va a haber justicia y estar cometiendo injusticias”.

Un mes antes, el 18 de marzo, había citado una sentencia muy popular del Evangelio de San Mateo, que hace alusión a palabras atribuidas a Cristo en su ayuno de 40 días en el desierto.

“En la Biblia se escribió que no sólo de pan vive el hombre”, refirió López Obrador al defender su propuesta de elaborar una cartilla moral para fortalecer valores, incluso espirituales.

La referencia bíblica completa, a la que hizo alusión el Presidente en su conferencia mañanera, corresponde a los siguientes versículos del capítulo 4 del Evangelio de San Mateo: “Se le acercó el diablo (a Cristo) y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Mas él, respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Más reciente, el 28 de julio de 2019, parafraseó el Evangelio según San Juan, que atribuye la mentira al demonio y la verdad a Cristo.

“La verdad es cristiana, la mentira es del demonio”, dijo en una gira en Zongolica, Veracruz.

La misma sentencia la ha repetido en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, y recurrió a ella en marzo para hacer una consulta en una visita a Aguascalientes: “A ver, los que son creyentes: ¿cuál es el libro fundamental? La Biblia. ¿Y qué dice la Biblia, el Antiguo Testamento? Que hay que respetar a la autoridad (…) Ya pasó el tiempo de las confrontaciones”.

Su discurso, con alusiones bíblicas, lo ha venido replicando desde que inició su Gobierno, en sus giras por el país.

Así lo hizo el 15 de febrero cuando visitó Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien en ese momento era juzgado en Estados Unidos. “¿Qué dice la Biblia? Que no hay que emitir juicios sumarios. ¿Y qué otra cosa también dice? La sabiduría de que no se puede hacer leña del árbol caído”.

En los meses siguientes, en gira por distintos estados, volvió a hablar de la Biblia para justificar su propuesta de reconciliación.

“Tenemos que respetar a todas las autoridades, así está en la Biblia”, dijo en Chihuahua.

A finales de marzo, López Obrador confesó que su proyecto político tiene una inspiración cristiana.

“Esto es llevar a la práctica el principio cristiano del amor al prójimo, esto es lo que estamos haciendo y esto es lo que queremos que sea el gobierno, el que procure la felicidad del pueblo. Para eso es este cambio, esta llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo a finales de marzo en Hidalgo al entregar apoyos sociales. “En la Biblia se habla de que no debemos nunca maltratar a nadie, ser respetuosos. Todos tenemos que actuar pensando en el amor al prójimo”, reiteró el 13 de abril, en una gira por Campeche.

Y en una gira por Michoacán realizada el 9 de abril, vinculó el combate a la corrupción con los llamados mandamientos de la Ley de Dios. “No se puede ir la iglesia los domingos, ni se puede ir a los templos si se es deshonesto, si no se actúa con rectitud. Si no somos honestos violamos los mandamientos”.

CAPÍTULO 4.- AMLO se declara cristiano y juarista… como los Evangélicos

Al igual que López Obrador, los fieles evangélicos admiran a Benito Juárez, porque las Leyes de Reforma restaron poder al catolicismo y se dio espacio a otros credos. Por ello, no hay contradicción entre ser cristiano y juarista, como se ha identificado el presidente.


El Presidente de México se ha confesado cristiano y juarista. Esto, que podría parecer una contradicción, en realidad es algo muy normal entre los fieles evangélicos.

Y es que mientras la jerarquía católica ve con reservas –y en ocasiones con rechazo- a la figura de Juárez, los cristianos evangélicos lo reconocen como el impulsor de la libertad religiosa en México.

¿A qué se deben estas visiones encontradas? A que, con las Leyes de Reforma, Juárez restó poder al catolicismo –que era la única religión reconocida- y se dio espacio a otros credos, principalmente derivados del protestantismo.

De hecho, la Iglesia Presbiteriana de México le ha rendido homenaje a través de su principal institución, la Sociedad Educativa Juárez AC, que tiene su sede en Coyoacán.

“Llevar el apellido del gran Reformador de México, nos hace ser orgullosos de sus principios e ideales”, exalta la Iglesia Presbiteriana en los documentos sobre la historia del también llamado Instituto Juárez, cuyos orígenes se remontan a 1897.

Cada 21 de marzo, los presbiterianos y otros grupos protestantes suelen rendir homenaje a Juárez, al que consideran el impulsor de la libertad de culto.

Tabasco, de donde es originario el Presidente, es uno de los estados con mayor presencia de estos grupos religiosos. En esa entidad, el 35% de la población tiene creencias distintas al catolicismo. La fe de casi una tercera parte de los tabasqueños se divide entre protestantes (principalmente presbiterianos y bautistas), pentecostales, evangélicos y otras iglesias bíblicas, como adventistas, mormones y testigos de Jehová.

En Chiapas, donde López Obrador tiene su rancho de descanso, las religiones bíblicas ajenas al catolicismo también han avanzado. En ese estado el 58% de la población es católica, el porcentaje más bajo del país.

El pastor Arturo Farela, quien preside la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, asegura que desde hace 25 años se ha reunido con López Obrador a orar y a leer la Biblia. A esa fe cristiana atribuye que constantemente el Presidente cite pasajes bíblicos. La más reciente ocasión en que se reunieron a orar fue el 13 de marzo, cuando 20 pastores visitaron al mandatario. “Oramos dentro de Palacio Nacional”, enfatiza Farela, quien pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuyos fieles tienen la convicción de la segunda venida de Cristo.

La cercanía de Farela con López Obrador se manifestó desde la campaña electoral de 2012, cuando encabezó una ceremonia de imposición de manos; el 20 de marzo de aquel año, el líder evangélico y otros 6 pastores rodearon al entonces candidato y lo tocaron con sus palmas, mientras realizaban una oración. En la fe evangélica, esto representa más que una bendición; es nombrar ante Dios a un líder en quien confían.

CAPÍTULO 5.- Iglesias cristianas se alían para impulsar la Cuarta Transformación

Distintas iglesias evangélicas se unieron para impulsar a la que han llamado “Divina Cuarta Transformación”, encabezada por López Obrador, a quien algunos pastores comparan con patriarcas del Antiguo Testamento.


Una multitud de fieles evangélicos, reunida en la plancha del Zócalo, levantó las manos en dirección a Palacio Nacional para una oración colectiva por López Obrador, a quien compararon con personajes bíblicos del Antiguo Testamento, como el patriarca José, del libro del Génesis, y Nehemías, encargado de reconstruir las murallas de Jerusalén.

Más aún, lo compararon con Noé, porque según el Génesis en los días previos al diluvio había en la tierra corrupción generalizada y violencia, como ocurre en México.

“Pongan sus manos hacia Palacio Nacional. Vamos a orar por el Presidente, por todo su gabinete”, pidió el pastor Arturo Farela la tarde del sábado 20 de marzo de 2019, al concluir la llamada marcha de gloria, en la víspera de la conmemoración de la Resurrección de Jesús.

Esta marcha fue autorizada con la intervención de la Presidencia de la República, según confiaron los organizadores.

Desde el 3 de enero se venían realizando gestiones ante las autoridades de la Ciudad de México, pero la autorización se aplazaba semana a semana.

Carlos Quiroa Cifuentes, conocido en el medio evangélico como ‘Papá Carlos’, acudió entonces con el líder cristiano Arturo Farela para pedirle que intercediera ante su amigo, el Presidente de México.

“Haz una llamadita”, le pidió. Farela se negó en principio, pero luego, un suceso sobrenatural lo hizo cambiar de opinión.

“Vino una voz del cielo que me dijo: haz la llamada ahora. Y esa llamada la hice a esa oficina, a Palacio Nacional, y de ahí salió la orden para que las autoridades de la Ciudad de México dieran el permiso”.

La marcha de los evangélicos fue convocada para el 20 de abril a las 2 de la tarde en las inmediaciones del Museo de Antropología, de ahí siguió por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y concluyó en el Zócalo con una concentración masiva.

Al marchar frente al Hemiciclo a Benito Juárez, el pastor Carlos Quiroa detuvo a Farela, lo tomó de las manos y le dijo: “Hermano, te invito a que hagamos un pacto, que nos unamos para transformar a México y que nos unamos para ayudar al Presidente de la República a cambiar a México para la gloria de Dios”.

Farela aceptó la invitación. “Es el tiempo de que la Iglesia de Jesucristo sea una”, le dijo a Quiroa.

Ese pacto lo refrendaron ambos cuando llegaron al Zócalo. Farela volteó a ver la gigantesca bandera que hay en ese sitio, y la comparó con la alianza que acababan de establecer.

“Es el tiempo de que bajemos todas las banderas denominacionales de Jesucristo y sólo se levante una, como esta bellísima bandera que tenemos aquí, la bandera de México, en donde el águila está devorando la serpiente. El águila son los hijos de Dios, la serpiente es Satanás, que está vencido por la sangre del cordero”.

Para sellar el pacto de las iglesias evangélicas, los miles de asistentes a la marcha rezaron a coro, con la guía de sus pastores:

“Padre nuestro: Te damos gracias por el Presidente que fue electo legítimamente por más de 30 millones y que ahora dirige a más de 125 millones de mexicanos.

“Padre celestial, en el nombre de Jesús de Nazareth pedimos la sabiduría que le diste a José el soñador, pedimos que le sigas dando el discernimiento que le diste al profeta Daniel, pedimos en el nombre de Jesucristo que él siga teniendo ese corazón de Nehemías para levantar a México de la corrupción, de la violencia.

“En el nombre de Jesucristo, pedimos que le sigas dando ese valor, esa energía, esa autoridad espiritual al licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Cuarta Transformación él traiga paz y seguridad, prosperidad, para todo México, en el nombre de Jesús, amén”.

Al concluir la oración colectiva, Farela pidió que se proyectara en una pantalla gigante un video en el que López Obrador habla de su programa de gobierno Jóvenes Transformando Futuro, que consiste en una beca de 3,600 pesos y capacitación para el trabajo.

“En este proyecto están apoyando todos los jóvenes cristianos de México, y ustedes deben de involucrarse en el nombre de Jesús en este proyecto”, pidió Farela a los feligreses.

En este video –explicó el pastor- “habla un hombre espiritual, un hombre que quiere transformar a México, y que cita constantemente el Evangelio de San Lucas, que escrito está: no sólo de pan vive el hombre (…) El Presidente dice: se necesita enseñar principios y valores, y esos principios y valores emanan de la Sagrada Escritura, la palabra de Dios. Porque nosotros sabemos que la Biblia es un libro vivo que transforma al hombre, ¡alabado sea Dios!”.

Ante miles de feligreses reunidos en la plancha del Zócalo, Farela recordó que López Obrador es un Presidente que permanentemente cita la Biblia. Y como ejemplo recordó que justo aquel día, citó el capítulo 23 del Evangelio de San Mateo, para comparar con los fariseos a quienes atacan la Cuarta Transformación.

Esa transformación –enfatizó el pastor- es una lucha permanente en contra de la corrupción y la violencia. Esta referencia la aprovechó Farela para comparar el momento que vive México con los días previos al diluvio, descritos en el libro del Génesis:

“Pongan atención a esto”, pidió a los evangélicos reunidos en el Zócalo. “La Biblia dice que como en los días de Noé, será la venida del hijo del hombre y si ustedes leen el capítulo 8 del libro del Génesis, dice que en los días de Noé la tierra estaba llena de corrupción y violencia, esto es: hoy más que nunca estamos viviendo como en los días de Noé”.

Carlos Quiroa Cifuentes, pastor de la organización Ministerios Buena Tierra y organizador de la marcha de gloria, tomó el micrófono para proclamar: “Declaro que, con esta Cuarta Transformación, de manera sobrenatural los cielos se abren para bendecir a México. Declaramos que el pobre es levantado, que el necesitado es bendecido, que la gloria de Dios visita México y que los cielos se abren para que los recursos que este Gobierno necesita vengan del cielo. En el nombre de Jesús, amén”.

El autonombrado apóstol de México, extasiado, pidió a los feligreses: “¡Grito de júbilo, grito de júbilo…!”. Y la multitud celebró con gritos, cantos y alabanzas la divina Cuarta Transformación.

CAPÍTULO 6.- Gestor de mil organizaciones religiosas entra a equipo de AMLO

Un abogado que ha dedicado su vida profesional a representar y defender a grupos evangélicos en México y en el extranjero, fue nombrado en el gobierno de AMLO como directivo de asuntos religiosos de Gobernación.


Los cristianos evangélicos tienen a uno de los suyos en un puesto clave en el Gobierno de López Obrador. Jorge Lee Galindo, quien durante más de 20 años ha sido abogado de cientos de organizaciones evangélicas, fue nombrado por el presidente como director adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta antes de tomar protesta, Lee Galindo se desempeñaba como representante legal o apoderado de al menos 80 agrupaciones cristianas, principalmente Bautistas, en 18 entidades, entre ellas la Iglesia Eben-Ezer, de Mexicali; Cristo Viene, de Chihuahua; El Buen Pastor en Getsemaní, de Iztacalco; Gracia de Dios, de Iztapalapa; Victoria en Cristo, en Polanco; Palabra de Vida, en Morelos; Concilio Latinoamericano de iglesias Cristianas, en Nuevo León; Jesucristo es el Señor y Dios es Amor, de Oaxaca.

En su propio currículum Lee Galindo asegura que ha auxiliado a establecer y obtener su registro legal ante el Gobierno de México a unas mil asociaciones religiosas y denominaciones cristianas.

Su activismo en favor de la libertad religiosa lo ha llevado a exponer ante organismos internacionales y ante el Congreso de Estados Unidos la persecución que han sufrido los cristianos evangélicos en México de parte de católicos, en particular en estados de pobreza extrema, como Chiapas y Oaxaca.

La representación de los evangélicos la ha realizado a través de su despacho Lee y Asociados, especializado en derecho eclesiástico, y de las organizaciones Impulso 18, Red Latinoamericana de Abogados Cristianos y la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC), en las cuales ha sido directivo.

En el acta constitutiva de la FIAJC aparece la firma de un representante de Advocates International, una red de abogados cristianos que ha colaborado con la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF), y que entre sus objetivos está el proteger la libertad religiosa, la familia tradicional y “la santidad de vida”.

Uziel Santana, presidente de la FIAJC, ha colaborado abiertamente con ADF en la capacitación de abogados jóvenes para la causa cristiana. En dicha Federación, el abogado mexicano Jorge Lee Galindo ha sido miembro de la junta directiva y presidente de la comisión para la libertad religiosa.

CAPÍTULO 7.- Grupo que criminaliza la homosexualidad teje alianzas con legisladores

Una polémica organización evangélica de EU, que ha sido acusada de promover el odio contra los homosexuales, ha tejido alianzas con legisladores de 17 países latinoamericanos –incluido México- para impulsar leyes en defensa de la familia tradicional.


La Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés), una organización clasificada por activistas de derechos humanos como promotora del odio por criminalizar la homosexualidad, ha trabajado en México desde hace 10 años en promover litigios ante tribunales y cabildear con políticos para evitar que se extiendan a todo el país el derecho al aborto legal y los matrimonios de parejas del mismo sexo. (Ver https://www.splcenter.org/fighting-hate/extremist-files/group/alliance-defending-freedom)

La ADF está basada en Washington y tiene 3 mil abogados afiliados trabajando en 51 países en la promoción de juicios y cambios legales acordes a su agenda de defensa de la familia tradicional y la vida desde la concepción. Fue fundada en 1994 por el abogado Alan Sears y 35 líderes cristianos evangélicos, aunque al paso de los años ha integrado a activistas católicos. Su principal asesora legal es una abogada mexicana, formada en la Universidad Panamericana, del Opus Dei.

La labor de la ADF en México se ha intensificado en los últimos tres años, cuando se asoció con organizaciones de corte conservador, como Red Familia, para realizar movilizaciones en defensa de la familia tradicional. En junio de 2017, auspició la realización del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, en el que 659 legisladores de 17 países de Latinoamérica firmaron la llamada “declaración de México”, que cuestiona “la interferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la soberanía de los países de la región.

La exigencia de los parlamentarios es que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se entrometan en asuntos que competen a los estados miembros, en particular en temas como el aborto. Aunque la Corte nunca ha emitido un fallo o una opinión legalizando el aborto sin restricciones. Sólo ha defendido casos particulares, como por ejemplo el derecho a la vida de una mujer en El Salvador cuyo embarazo la puso en riesgo de muerte.

Los gastos de viaje y la estadía de los legisladores extranjeros que llegaron a México al Congreso Hemisférico de Parlamentarios, fueron auspiciados parcialmente por ADF y una organización vinculada.

Uno de los firmantes de la “declaración México” fue Jair Bolsonaro, en ese momento diputado federal por Río de Janeiro y electo en octubre de 2018 presidente de Brasil, y quien ha levantado polémica por sus posturas que denigran a la mujer y a los homosexuales.

Por México firmaron 20 legisladores del PAN, 3 del Partido Encuentro Social, 2 del PRI, uno del PRD y uno de Movimiento Ciudadano.

VER AQUÍ LA LISTA DE LOS DIPUTADOS

“La declaración de México es una manifestación de voluntad política para apoyar la vida, la familia y la libertad de religión”, celebró la ADF en su reporte anual de 2017.

Según esta organización conservadora, la OEA pretende imponer políticas públicas de género a sus países miembros, como el derecho al aborto legal, de ahí la importancia del consenso que logró con legisladores de toda Latinoamérica.

El pronunciamiento contra la OEA fue ratificado el pasado 5 de abril de 2019 en Bogotá, durante la Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores (PNV, por sus siglas en inglés), una organización internacional de políticos conservadores que tiene en su consejo asesor y comité de expertos a abogados, cabilderos y directivos de ADF.

“Denunciamos el agresivo y bien documentado cabildeo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Interamericana de la Mujer (ambos pertenecientes a la OEA) a favor de la legalización del aborto en nuestros países”, menciona el pronunciamiento emitido a nombre del Congreso Hemisférico de Parlamentarios.

Lisbeth Hernández Lecona, ex senadora del PRI, y Rodrigo Iván Cortés, ex diputado del PAN, forman parte del consejo asesor de la organización que emitió este reclamo a la OEA a inicios de abril en Bogotá.

Los activistas de ADF y otras organizaciones conservadoras acudieron a finales de junio de 2019 a la 49 asamblea ordinaria de la OEA, realizada en Medellín, para protestar contra una supuesta iniciativa a favor del derecho al aborto legal. “Sí al derecho a la vida del no nacido”, fue su proclama. “Hemos hecho lobbying y todo lo que ha estado en nuestras manos para detener estas iniciativas”, dijo la ex diputada federal del PRI Julieta Fernández, esposa del senador Manuel Añorve, al término del encuentro en el que participó como cabildera. El siguiente paso de su activismo es presionar a la cancillería para que se manifieste contra la OEA. En realidad, la OEA no ha promovido iniciativas a favor del derecho legal irrestricto al aborto; lo que ha emitido desde 2014 son recomendaciones a los estados miembros para despenalizar el aborto en casos de violencia sexual, incesto o cuando la vida de la mujer esté en peligro.

Abogados Contra Derechos De Mujeres Y Homosexuales

Aunque públicamente la ADF asegura que su labor se enfoca en defender la libertad religiosa, los litigios que promueve ante tribunales han buscado frenar o revertir derechos de las mujeres y de la población LGBTI+, con el argumento de que atentan contra la vida, la familia y la santidad.

Su extenso equipo de abogados ha logrado éxitos ante la Corte Suprema estadounidense y ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Neydy Casillas Padrón, abogada egresada de la Universidad Panamericana en Guadalajara, es la principal consejera legal de ADF en Washington. Originaria de León, Guanajuato, ingresó al organismo conservador en 2011 y desde entonces ha fungido como su representante ante instancias internacionales como la OEA, la ONU y la CIDH.

Con ella han colaborado otras mexicanas, como Katharina Rothweiler, también formada en la Universidad Panamericana, actual encargada de establecer alianzas desde ADF Internacional, y Sofía Martínez Agraz, abogada egresada de la Universidad Anáhuac, quien durante 6 años fue asesora jurídica de esa organización ante la ONU y América Latina.

Martínez Agraz colaboró en una de las primeras incursiones jurídicas de ADF en México.

Junto con Piero Anders Tozzi, uno de los principales abogados de la organización, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las controversias constitucionales promovidas en 2009 por tres municipios de Querétaro, Oaxaca y Guanajuato que se oponían a la criminalización del aborto.

En su argumentación, ambos abogados defendieron las modificaciones a las constituciones locales para castigar con cárcel el aborto, sin importar el tiempo de gestación ni las circunstancias.

Casi a la par que litigaba en México, Tozzi visitó Jamaica, en donde defendió que en ese país se castigue hasta con 10 años de cárcel a los homosexuales, lo que contribuyó a que la organización de derechos humanos Southern Poverty Law Center calificara a la ADF como una organización que promueve el odio y la homofobia.

Para fomentar la formación de abogados que sirvan a sus intereses, la ADF creó la beca Blackstone Legal Fellowship, a través de la cual jóvenes de todo el mundo pueden aspirar a realizar una pasantía y capacitación legal en Estados Unidos. Desde su creación en el año 2000, han participado alrededor de 1,900 estudiantes de Derecho.

En México, el vínculo con esta beca se ha dado a través de la Universidad Panamericana. Además, en Guadalajara existe una asociación civil, llamada Mar Adentro, AC, que estableció una alianza con ADF para seleccionar a becarios.

CAPÍTULO 8.- Lucha contra el aborto y los derechos LGBTI+ une a católicos y protestantes

Grupos católicos y evangélicos han dejado de lado sus históricas diferencias para asumir una causa común contra el aborto y los derechos de minorías sexuales. Tienen el respaldo de poderosas organizaciones con fondos que superan los $1,300 millones.


Nos levantamos a una sola voz

por nuestros hijos y un futuro mejor

nadie va a cambiar ni a confundir

lo que en casa papá y mamá solían enseñar

Unamos fuerzas, todos unidos,

es tiempo de actuar a favor de la familia

Nuestros pasos hablarán con el poder de la verdad

rescatando los principios del misterio original

Estas estrofas sin ritmo ni métrica forman parte de un himno que cristianos y católicos han asumido como propio, para unirse en una causa en común: la defensa de lo que ellos definen como familia tradicional y la lucha contra el aborto.

Las diferencias históricas entre los fieles de la Iglesia Católica y otras religiones cristianas (principalmente protestantes) se han diluido al momento de salir a las calles a manifestarse.

Se unieron por primera vez el 10 de octubre de 2016, en protesta por un paquete de iniciativas del entonces presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución y reconocer así los matrimonios igualitarios, entre personas del mismo sexo.

En aquella manifestación, que según los organizadores movilizó a un millón 700 mil personas en 122 ciudades, surgió el Frente Nacional de la Familia, cuyo líder visible es Rodrigo Iván Cortés, ex diputado federal por el PAN.

Si bien los cristianos no católicos han colaborado con este frente, decidieron crear una organización paralela llamada Unión Nacional Cristiana por la Familia, que reunió a 7 mil iglesias, y cuyo representante legal ha sido Luis Gallego Cortez, director de asuntos públicos de los mormones.

Católicos y cristianos se volvieron a unir, por segunda vez, en octubre de 2018, en una segunda manifestación nacional, pero esta vez con menor asistencia.

En ambas movilizaciones ha colaborado ADF International, la agrupación conservadora que opera desde Washington y que, pese a ser financiada por protestantes, ha integrado a su equipo de trabajo a católicos.

Por ejemplo, en el proyecto del Frente Nacional de la Familia y en las movilizaciones masivas participó Katharina Rothweiler, formada en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, y encargada de las relaciones de alianza en América Latina para ADF.

Katharina ha sido, además, directora de desarrollo y estrategias de Political Network of Values (PNV), una organización vinculada con ADF, que ha trabajado en adoctrinar a políticos mexicanos de los 4 principales partidos en la ideología antiaborto y pro-familia tradicional.

El ex diputado Rodrigo Iván Cortés, también formado en la universidad del Opus Dei, es el vicepresidente de PNV, además de haber sido uno de los creadores del Frente que organizó las movilizaciones de católicos y cristianos.

En la PNV colaboran organizaciones conservadoras de distintos países, además de ADF, entre ellos CitizenGo, de España –ligado al Yunque- y Red Familia, de México, que agrupa a cientos de organizaciones de corte católico y que en 10 años ha recaudado donativos por más de 100 millones de pesos para financiar su activismo en defensa del matrimonio hombre-mujer y de la vida desde la concepción.

Red Familia ha tenido, desde 2015, colaboración con directivos de ADF, con quienes coordinó esfuerzos para concretar las movilizaciones que unieron a católicos con cristianos.

Uno de los primeros directivos de Red Familia fue Vicente Segú Marcos, integrante del equipo directivo del Congreso Mundial de las Familias, una coalición global de conservadores de distintas religiones que se reúne cada año, y que en 2014 fue incluida en la lista de “grupos de odio” del Southern Poverty Law Center, por haber celebrado como “un éxito” las leyes de Rusia que criminalizan la homosexualidad.

Tras dejar la Red Familia, Segú Marcos creó su propia organización llamada Incluyendo México, que entre 2008 y 2017 ha recaudado donativos por 1,254 millones de pesos, una porción de los cuales los ha canalizado a financiar a otros grupos conservadores, entre ellos la Fundación Psicológica Renacer, que brinda terapias de conversión de la homosexualidad.

Esas terapias están prohibidas en otros países y rechazadas por organizaciones internacionales de psicología.

“Nuestra labor está enfocada a la capacitación y entrenamiento de terapeutas que buscan nuevas herramientas para brindar atención a personas que por propia decisión buscan una alternativa a la homosexualidad no deseada”, dice un promocional de Renacer, que entre 2013 y 2017 recibió donativos por 7 millones 880 mil pesos de la organización Incluyendo México.

El principal promotor de estas terapias es el psicólogo José Alberto Garza, quien ha compartido foros con el ex conductor de Televisa, Mauricio Clark, a quien pone como un ejemplo de que es posible “curar” la homosexualidad.

Incluyendo México, grupo en el que colabora Patricio Slim, hijo del magnate Carlos Slim, también ha financiado a grupos antiaborto y pro-familia tradicional, que han participado en movilizaciones, como el Centro de Formación Humana y el Grupo Interdisciplinario para Asuntos de la Mujer, ambos ligados a los Legionarios de Cristo; Todos por Sí a la Vida AC, Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos, Sexualidad Integral Sí y Red de Acción y Ética Política, a quienes en conjunto les ha donado más de 60 millones de pesos.

Además, ha donado 6 millones de pesos a la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos, integrada por los ex ministros Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, que desde la Corte se opusieron al aborto.

Desde su cargo directivo en el Congreso Mundial de las Familias, Segú Marcos ha tejido alianzas con representantes de otras iglesias que tienen la misma agenda conservadora de los católicos. De hecho, la ADF –fundada por evangélicos- ha sido socia permanente del encuentro y sus directivos han sido invitados como conferencistas.

CAPÍTULO 9.- Morena abre el Senado a la derecha radical antiaborto

Legisladores de Morena, el PAN y el PRI han abierto instalaciones del Congreso a representantes del ala más radical de la derecha, como Carol Tobias, quien se ostenta como asesora de Trump en la lucha antiaborto, y Juan Varela, quien enfoca su labor pastoral en “prevenir” y “sanar” la homosexualidad.


Los grupos católicos y evangélicos que encabezaron las movilizaciones contra el aborto y por la familia tradicional, han logrado sumar el respaldo de legisladores de Morena, quienes les han abierto las puertas del Senado. La mañana del 13 de febrero de 2019, los senadores morenistas Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro, Antares Vázquez Alatorre y Ovidio Peralta recibieron en el auditorio Octavio Paz a Carol Tobias, la principal activista contra el aborto en Estados Unidos, cuya organización National Right to Life (NRL) logró convencer al presidente de aquel país, Donald Trump, de firmar un decreto para prohibir fondos federales para organizaciones que realizan o promueven abortos en México.

El decreto lo firmó Trump en enero de 2017, en su cuarto día como Presidente, y fue celebrado por el conservadurismo radical. “Los contribuyentes estadounidenses nunca deben ser obligados a financiar el aborto”, celebró en aquel momento Kevin Theriot, asesor principal de ADF. Carol Tobias, presidenta de NRL, aplaudió que se haya cortado el financiamiento a grupos “que promueven el asesinato de niños nonatos”.

Con esa decisión, se restauró la “Política de la Ciudad de México”, llamada así porque en 1984 se realizó en nuestro país la Conferencia Internacional sobre Población, en la que el entonces presidente Ronald Reagan anunció la prohibición de fondos para organizaciones en el extranjero que fomentaran el aborto. La polémica medida fue revocada por Obama en 2009, pero cuando Trump llegó al poder, los grupos conservadores presionaron para que volviera la prohibición y lo lograron.

Y una de las activistas que más influyó para esta decisión es Carol Tobias, quien se ostenta como asesora de salud de la Casa Blanca. Fue precisamente a esta militante de la derecha radical a quien los senadores de Morena recibieron en febrero de 2019, durante el foro “México Unido por los Valores y la Familia”, organizado por la organización Vida por Nacer AC.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Senado se invitó a participar y se realizó una transmisión en vivo por el Canal del Congreso. Grupos católicos ultraconservadores, como Hazte Oir y Citizen Go (ambos ligados al Yunque), colaboraron en la difusión en redes sociales.

Carol Tobias compartió ante los senadores de Morena los planes de NRL sobre México, que van en línea con el trabajo de ADF: cabildear ante organismos internacionales, como la ONU y la Organización de los Estados Americanos, para evitar que se extiendan las políticas de derechos de género.

Su lucha, explicó, es porque muchas organizaciones pretenden lograr que el aborto sea un derecho humano internacional. “Lo que desean esos grupos es decirles a los mexicanos lo que tienen que hacer, quieren dictar las leyes para México en el tema del aborto”.

Hubo otro invitado polémico de los senadores de Morena que no llegó al foro: el legislador republicano Chris Smith, quien ha coincidido con Carol Tobias en las manifestaciones pro-vida realizadas en Washington, y que en sintonía con Trump ha impulsado desde el Congreso estadounidense una iniciativa para congelar los fondos a grupos pro- aborto. Smith es abierto defensor de los intereses de ADF, uno de cuyos ex abogados y cabilderos ante la ONU, Piero Tozzi, trabaja para él como asesor.

Como organizador del foro también participó la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, que dirige Guillermo Montaño García, un pastor evangélico de Baja California que en 2018 causó polémica cuando declaró que, si se aprobaba el aborto, entonces también debería autorizarse que los padres maten a sus hijos cuando no pueden mantenerlos.

Los evangélicos volvieron al Senado al mes siguiente, el 7 de marzo de 2019, ahora invitados por las senadoras del PAN, Alejandra Noemí Reynoso y Minerva Hernández Ramos, para realizar un nuevo foro titulado “Por la vida y la familia”.

Esta vez la bandera contra la libertad de las mujeres de elegir y los derechos de los homosexuales fue ondeada por los pastores Aarón Lara Sánchez y Gilberto Rocha Margáin, presidente y coordinador respectivamente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, un encuentro anual que surgió a partir de las movilizaciones emprendidas en 2016 por católicos y evangélicos y que dieron origen al Frente Nacional por la Familia.

A la fecha se han realizado tres congresos, con la participación de líderes evangélicos y políticos de 17 países. El más reciente se efectuó en febrero de 2019 en Panamá, en donde se constituyó la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos, que tiene en su mesa directiva a las ex diputadas federales por el PRI, Lisbeth Hernández y Julieta Fernández.

Las priístas tienen la encomienda de articular esfuerzos con políticos de Perú, Brasil, Costa Rica y Uruguay para que lo que ellos dicen son fundamentos cristianos queden plasmados en las legislaciones y en las políticas públicas de América Latina.

En junio y julio de 2019 los legisladores priístas Manuel Añorve, Liliana Álvarez García y Soraya Pérez Munguía organizaron en instalaciones del Senado y de la Cámara de Diputados otros dos foros pro-vida de grupos evangélicos, en los que participaron los pastores Larry Burden, fundador de Kingdom Life Internacional, un centro de estudios bíblicos ubicado en Texas, y Jim Hodges, presidente de la Federación Internacional de Ministros e Iglesias.

En uno de esos foros, los legisladores abrieron las puertas del Congreso al pastor Juan Varela, de la Alianza Evangélica Española, autor de un libro para “prevenir la homosexualidad” mediante la oración, el cual es utilizado en seminarios y talleres en distintos países de Iberoamérica en los que, según él, realiza la “restauración y sanidad” de quienes tienen atracción por personas de su mismo sexo.

Esta cruzada conservadora en el Congreso mexicano es una tarea paralela a la emprendida por otras organizaciones, como Capitol Ministries, Confraternice y ADF.

CAPÍTULO 10 (último).- Adoctrinan a legisladores de 5 partidos en ideología pro-vida y anti-LGBTI+

Una organización auspiciada por grupos evangélicos de Estados Unidos ha capacitado a abogados y ha cabildeado con legisladores mexicanos de al menos cinco partidos para influir en políticas públicas contra el aborto y los derechos LGBTI+.


La ADF tiene en México una red de organizaciones aliadas, una de las cuales tiene como único objetivo el inculcar en legisladores locales y federales de distintos partidos la ideología antiaborto y pro-familia tradicional, para que ellos a su vez lo transformen en leyes en sus respectivos congresos.

La filial mexicana de ADF fue creada el 26 de octubre de 2015 bajo el nombre Alianza Internacional Defendiendo la Libertad AC, con la misión de brindar asistencia jurídica “en defensa de los derechos humanos”.

En el acta constitutiva de esta agrupación aparecen como asociadas Sofía Martínez Agraz, quien en ese momento se desempeñaba como representante legal de ADF para América Latina y ante las Naciones Unidas, así como María José Núñez Glennie, directora internacional y jurídica de la Red Familia.

Ambas, a su vez, aparecen como fundadoras de otra asociación creada una semana después, el 3 de noviembre de 2015, con fines casi idénticos, y a la que le pusieron el nombre de Centro de Ética Judicial AC. En su sitio en internet, esta organización difunde sentencias de litigios ganados por ADF en la Corte de Estados Unidos contra el aborto y los derechos de los homosexuales, así como ensayos en los que se exaltan los valores de los grupos pro-vida.

Esas dos agrupaciones ligadas a ADF en México, creadas con 7 días de diferencia, recibieron al año siguiente de su registro el permiso de las autoridades hacendarias para obtener donativos y expedir recibos deducibles de impuestos, lo que les ha permitido el financiamiento de sus actividades.

En sus dos primeros años, el Centro de Ética Judicial obtuvo donativos por 2 millones 890 mil pesos para su operación.

Uno de los socios y patrocinadores de esa organización es Xavier Autrey Maza, uno de los empresarios más importantes de México, fundador de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México, entre otras compañías.

Autrey financia, además, a la Red de Acción Ética Política (RAEP), organización fundada en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 2012, la cual se dedica a capacitar a legisladores locales y federales en las creencias y valores de la familia tradicional y el respeto a la vida desde la concepción.

Como socios de la RAEP están el propio Xavier Autrey, los hermanos Raúl y Rafael Camou Rodríguez, de la empresa ISA Corporativo, así como Alberto Romo Gutiérrez y María José Núñez Glennie, ambos directivos de la Red Familia.

En cuatro años, la RAEP obtuvo donativos por 18 millones 265 mil pesos, el equivalente a un millón de dólares, para capacitar a legisladores en todo el país y para costear viajes a reuniones con parlamentarios en el extranjero, de acuerdo con documentos obtenidos en esta investigación.

ADF tiene una vinculación formal con la RAEP, según ha reconocido su director, Rodrigo Iván Cortés Gutiérrez, un ex diputado panista dedicado ahora a ser cabildero de grupos conservadores ante organismos internacionales como la OEA, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar lo que los fundamentalistas cristianos llaman ideología de género y los derechos de los homosexuales.

Iván Cortés es, además, socio fundador de Political Network for Values (PNV), una organización global de políticos conservadores, creada a mediados de 2016 en Massachusetts, Estados Unidos, que tiene como miembros a Benjamin Bull, uno de los fundadores de ADF; a Katharina Rothweiler, encargada de alianzas con América Latina para ADF y colaboradora de Red Familia de México y a Brian Brown, presidente de National Organization for Marriage, cuyo principal propósito es oponerse a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En PNV participan políticos de más de 20 países y el presidente fundador es Jaime Mayor Oreja, ex ministro del interior de España en la época de José María Aznar y vinculado al grupo ultraderechista Opus Dei.

En sus informes financieros entregados a las autoridades hacendarias, la RAEP reportó haber pagado los gastos de participación de legisladores mexicanos en la Cumbre Regional de las Américas, realizada en septiembre de 2015 en Washington, la cual fue organizada por PNV y auspiciada por la ADF y otros grupos fundamentalistas como CitizenGo y la National Organization for Marriage.

Según los registros consultados para esta investigación, a esa cumbre acudieron 16 políticos del PAN, 11 del PRI, 2 del PRD y 1 del PVEM, quienes analizaron las legislaciones de defensa de la vida en Latinoamérica, los proyectos de ley sobre uniones entre homosexuales, la explotación de la mujer con fines reproductivos y el valor de la familia, el matrimonio y la maternidad en la sociedad.

Ocho de esos políticos eran en ese momento senadores, 16 diputados federales, 4 diputados locales, un regidor y una ex legisladora.

Además, se tuvo la asistencia de la que era presidenta del sistema DIF del Estado de México, María Isis Ávila Muñoz, hija del entonces gobernador Eruviel Ávila, actual senador por el PRI.

Un año antes, en noviembre de 2014, los mismos aliados de la ADF habían organizado en Nueva York la I Cumbre Transatlántica de la Familia, a la que acudieron 11 legisladores panistas, 2 del PRI y 1 de la bancada PT/Morena en el Senado.

La segunda edición de esa cumbre internacional se efectuó en abril de 2017 en Bruselas, Bélgica, y debido a la distancia sólo acudieron esa vez dos legisladores mexicanos: la senadora priísta Lisbeth Hernández Lecona y el senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, presidente y secretario de la Comisión de Familia. Eso sí, ambos no desembolsaron ni un peso. El costo de los pasajes de avión y sus viáticos, que sumaron 283 mil pesos, se los cargaron al Senado.

En abril de 2019, más de 200 integrantes de esta red, procedentes de 30 países, se volvieron a reunir, ahora en Bogotá, en la tercera edición de su cumbre. Una vez más, los temas centrales fueron el derecho a la vida desde la concepción y la defensa de lo que ellos llaman la familia tradicional. Esta vez entre los ponentes participó Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal por el PAN.

VE AQUÍ LA LISTA DE LOS POLÍTICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *