Religiones por la Inclusión

REFRENDA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEFENSA DEL ESTADO LAICO

Comunicado oficial de la Secretaria de Gobernación 4-septiembre-2019

Ante el grupo “Religiones por la Inclusión”, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó la defensa del Estado laico mexicano y la apertura creciente de diversidad religiosa en el país.

“Como Secretaria de Gobernación les reitero que defenderé el Estado laico y haré llegar sus preocupaciones a otros ámbitos del Gobierno, agradeciéndoles de antemano su colaboración y cooperación en la reconstrucción de la paz que tanto requiere México”, aseveró.  

Bajo esta premisa, la Secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que el país es una “República democrática, representativa, laica, lo cual es un gran paso”, añadió.  

Resaltó que la Secretaría de Gobernación da cumplimiento a la Ley de Asociaciones religiosas y culto público, “pues como nunca se ha promovido el trato equitativo –como hoy— a los grupos religiosos del país y se ha aplicado la normatividad en la materia”.

Durante el encuentro, al que asistieron la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, la Secretaria de Gobernación refrendó que el Estado laico es garante de la libertad religiosa y en realidad el Estado laico al no tener preferencia por alguna religión, es garante de la libertad religiosa por igual para todas.

En el marco de esta reunión ordinaria de “Religiones por la Inclusión”, la cual se realiza de manera trimestral a instancias del Conapred, la Secretaria Olga Sánchez Cordero indicó que el Estado mexicano tiene particular interés en el diálogo con todas las iglesias y comunidades religiosas en el país y recalcó que existe una falsa idea de que la laicidad atenta contra la libertad religiosa.

A la Reunión de Religiones por la Inclusión asistieron Roberto Yenny, de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Rosa Margarita Mayoral, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México; Rebeca Montemayor, de la Iglesia Bautista; Arturo Carrasco, de la Iglesia Anglicana y Said Louahabi, de la comunidad musulmana.

Igualmente estuvieron presentes Renee Dayan, de la comunidad judía; Alma Rosa Lugo, de la Iglesia Scientology; Julián Cruzalta, de las Iglesias por la Paz; Óscar Solano, de la Iglesia Vetero Católica; Isabel Resano, de la comunidad Buda Dharma; Arjan Singh, de la comunidad Sikh Dharma; Jacob Gutiérrez, de la Iglesia de la Luz del Mundo; Miguel Ángel Solórzano, de la Iglesia Luterana; Alejandra Santos, de la Comunidad Bahai y Miguel Concha Malo, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *