¿Por homofóbicos?

Posted on

Morena abre proceso a diputados de Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario

Portal: PROCESO 20-junio-2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena anunció que abrirá un proceso de oficio en contra de los cuatro diputados locales de ese partido en Sinaloa que votaron en contra de establecer el matrimonio igualitario.

En su cuenta de Twitter, la CNHJ anunció que se aplicará el procedimiento en contra de Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño.

Ayer, integrantes del movimiento LGBT manifestaron en redes sociales su repudio contra los legisladores locales que votaron en contra de establecer el matrimonio igualitario en esa entidad.

El martes, el Congreso de Sinaloa rechazó la iniciativa de reforma al Código Familiar que establecía el matrimonio igualitario, una propuesta presentada por Morena. A pesar de tener mayoría, esa bancada se dividió, dando como resultado que la reforma perdiera por 20 votos contra 18.

Este jueves, en conferencia de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, informó que están revisando alternativas jurídicas no legislativas para revertir la decisión.

De acuerdo con una nota del semanario Ríodoce, mencionó como ejemplo la convocatoria a amparos masivos que pudieran derivar en que la Suprema Corte mandate al Congreso local a armonizar la legislación para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, y no sólo de hombre y mujer.

Se buscaría generar jurisprudencia con cinco amparos favorables, de los cuales ya existen dos casos reconocidos por la Suprema Corte, que señala la inconstitucionalidad del Código Familiar de Sinaloa.

Sobre las sanciones que pudiesen imponerse a los diputados de Morena que votaron en contra, expuso que sería la CNHJ la que actuaría, como ya existen antecedentes en otras entidades.

Aunque la legisladora reconoció que sus compañeros de bancada tienen libertad para tomar decisiones, indicó que también debe existir compromiso social de los diputados de Morena con la plataforma electoral que se ofreció a los ciudadanos.

Cada diputado, expresó, debe dar la explicación púbica del sentido de su votación.

“Lo que queda claro es la decisión que cada diputado tomó. Yo no digo que esto es división, es pluralidad de ideas. Eso no lo ocultamos, ahí está manifiesto”, dijo.

“Somos de la idea de que no se deben seguir congelando estos temas, aun con los riesgos que esto suponga y eso fue lo que priorizamos. Sabíamos que en Morena había indecisión, pero había diputados que si hubieran cumplido se hubiera sacado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *