Niñas casadas

Posted on

Entra en vigor la prohibición del matrimonio infantil en México

Portal: EJE CENTRAL 4-junio-2019

Este martes entró en vigor la prohibición del matrimonio para personas menores de 18 años en 31 de los 32 Códigos Civiles de la República.

Baja California es el único estado exento de la medida pues  conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Con esto se derogaron diversas cláusulas en la Ley que permitían uniones a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares las autorizaran.

De acuerdo con cifras de UNICEF México ocupa el séptimo lugar en el mundo con más matrimonios infantiles y la región norte registra más uniones de este tipo que el sur.

El total de matrimonios infantiles en el país es de un millón 479 mil, de hecho en México el 26 por ciento de las mujeres se casan antes de cumplir 18 años de edad y el 4 por ciento lo hace antes de cumplir 15 años.

La organización Save The Children detectó algunas condiciones sociales por las cuales las mujeres se unen en matrimonio siendo niñas o preadolescentes: Nivel educativo, costumbres y tradiciones, pobreza, tráfico de personas, dinámicas de poder y embarazo adolescente son las más comunes.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma, pues ayudará «a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas», y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes, destacó.

En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

El 21 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó, por votación unánime, las reformas para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal del país. El dictamen también fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *