Metodismo gay

Posted on

Clérigos LGBTQ son ordenados y comisionados en algunas conferencias anuales

Por Erik Alsgaard, Jim Patterson, Sam Hodges y el Rev. Gustavo Vasquez* / Traducción: Leonor Yanez**

3 de junio de 2019 | Noticias MU

Varias conferencias anuales continuaron con los/as candidatos/as aprobados/as, a pesar de los resultados de la Conferencia General de 2019 en San Luis, el pasado febrero. Los/as delegados/as de la Conferencia General votaron 438-384 por el Plan Tradicional, que confirmó las prohibiciones actuales de la iglesia sobre ordenación de clérigos homosexuales públicamente “auto-declarado y practicante” y el oficio de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como el fortalecimiento de las sanciones para hacer cumplir las prohibiciones.

Las implicaciones legislativas de la aprobación del Plan Tradicional entrarán en vigencia en los Estados Unidos en enero de 2020. En África, Asia y Europa sucederá en mayo de 2021.

Norte de Illinois

La Conferencia Anual del Norte de Illinois ordenó y comisionó a tres clérigos LGBTQ (Lesbianas. Gays, Bisexuales, Transgénero y Diferentes) como diáconos/as metodistas unidos/as: “Celebramos la ordenación y la comisión de todos/as y cada uno/a de los/as candidatos/as a diáconos/as y ancianos/as que son llamados/as claramente al ministerio en la Conferencia Anual del Norte de Illinois” dijo la Obispa Sally Dyck, líder episcopal residente del área de Chicago, que incluye la conferencia del Norte de Illinois.

Dyck dijo que era un honor dar su bendición “a todo/as estos/as siervos/as de Jesucristo y enviarlos/as a salir en su viaje de fe. Mi oración es que la iglesia crezca en gracia para poder dar su bendición completa a cada hijo/a de Dios que está llamado/a al ministerio”.

La obispa del Norte de Illinois, Sally Dyck, impone las manos sobre el Rev. M. Barclay, para ordenarle como diácono en plena conexión. En la gráfica se aprecia el Gabinete, el compañero del Rev. Barclay y la Rvda. Anna Blaedel, rodeandole para orar por su orden. Imagen de video cortesía de livestream de la Conferencia Anual del Norte de Illinois.

M. Barclay es la primera “persona transexual no binaria” que recibe la ordenación diaconal en La IMU, según la Red de Ministerios de Reconciliación (Reconcile Ministries Network en inglés), un grupo que aboga por la inclusión total de las personas LGBTQ en la vida de La Iglesia Metodista Unida. No binario significa que Barclay no se identifica como masculino ni femenino.

En un video publicado en Facebook, Barclay expresó la dificultad para celebrar la ordenación, dadas las circunstancias actuales en la iglesia: “no es porque mi llamado al diaconado se sienta menos palpable o que sea menos serio para mí; o porque mi trabajo y el de mis compañeros/as y colegas, no merezca la pena celebrarlo” dijo Barclay.

En 2017 Barclay recibió la comisión para servir en la diaconía provisional; también co-fundó y dirigió  “enfleshed” (enfleshed.com), un ministerio que crea y facilita recursos espirituales.

La aprobación del Plan Tradicional muestra que nada ha cambiado mucho en cuanto a la postura metodista unida sobre los/as homosexuales en la iglesia dijo Barclay, y agregó “Esto me preocupa, me aflige y me hace detenerme en mi propia celebración y en la celebración de la ordenación o comisión de otras personas diferentes y transexuales cuando enfrentemos lo que vendrá cuando las nuevas políticas entren en vigor en enero de 2020”.

Los/as reverendos/as Elizabeth Evans y Grant Swanson fueron comisionados/as como diáconos/as provisionales, el primer paso para ser ordenados/as como diáconos/as. Ambos/as se identifican como “diferentes”.

Swanson dijo que convertirse en parte de la iglesia “en medio de su discordia y confusión con respecto al llamamiento ministerial de las personas ‘diferentes’, fue en sí mismo un llamado para mí. Los dones recibidos del Espíritu me han llevado a servir como constructor de puentes hacia la compasión y la justicia. Eso es lo que me ha traído a esta hermosa y desordenada denominación, porque las conversaciones en La Iglesia Metodista Unida no tienen una naturaleza concluyente sino continuas. Aquí había un lugar eclesial para mí, junto a la gente con la que estaba de acuerdo y en desacuerdo, ya que descubrimos el llamado de Dios en nuestras vidas y a servir en nuestras comunidades” dijo Swanson.

Evans, por su parte, dijo que está celebrando su comisión porque trabajó duro para llegar allí, adonde  Dios la está llamando a servir, a la vez que reconoce la tensión de saber que ha sido comisionada en una iglesia que ha “perpetuado” los males institucionales, y añadió que no cree que la iglesia pueda transformar el mundo, mientras respalde las mismas estructuras que llevaron a la aprobación del Plan Tradicional: “Tengo la esperanza de que el Espíritu Santo está trabajando para dar a luz algo nuevo; no sé cómo será eso, pero estoy comprometida a ser parte de ello, incluso si eso significa hacer el ministerio como diácona en un espacio desconocido y de incertidumbre” dijo Evans.

Baltimore-Washington

La Conferencia Anual Baltimore-Washington ordenó un presbítero LGBTQ y comisionó un diácono provisional gay, en un servicio celebrado durante la reunión anual llevada a cabo entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2019.

El 31 de mayo en la Conferencia Anual de Baltimore-Washington, la Obispa LaTrelle Easterling comisionó a Tara Cressler “TC” Morrow como diácona provisional y ordenó al Rev. Joey Heath-Mason como presbítero de pleno conexión. Tanto Morrow como Heath-Mason están casados con personas del mismo sexo.

“Me siento muy bien ahora”, dijo Morrow inmediatamente después del servicio… “rodeado de amor y de personas que han estado trabajando para este día. Creo que este es un día importante en la vida de La Iglesia Metodista Unida y lo que Dios siga haciendo en nosotros/as y por medio de nosotros/as “.

La Obispa LaTrelle Easterling ordena al Rev. Joey Heath-Mason como presbítero en plena conexión, el servicio de ordenación y comisión del 31 de mayo en la Conferencia Anual de Baltimore-Washington, llevada a cabo en la ciudad de Baltimore. Heath-Mason está casado con una persona del mismo género. Foto de Alison Burdett, Conferencia Anual Baltimore-Washington.

Morrow, quien asistió a la Sesión Especial de la Conferencia General de 2019 en calidad de observadora, dijo que ella se fue allí con una “palabra fuerte de Dios. Esa palabra, dijo, fue ‘mantener el rumbo’”. Morrow, quien trabaja en la Campaña Nacional de Religiosos contra la Tortura en Washington, dijo que continúa en ese camino y espera en oración ser ordenada como diácona en plena conexión en tres años: “No sabemos dónde estaremos en tres años como denominación. Pero, seguiré en el camino hacia la ordenación”, dijo.

Heath-Mason, quien se desempeña como capellán en la American University en Washington, dijo, después del servicio, que estaba muy contento y agradecido: “Se siente un poco surrealista. Esto nunca se suponía que sucediera, al menos la iglesia lo dice, pero Dios tenía otros planes”.

Tanto Heath-Mason como Morrow son miembros del Caucus del Clero Queer, y se comprometen a ser activos en el futuro de lo que sea para la iglesia. “Algo nuevo está por venir”, dijo Heath-Mason. “Ya sea un nacimiento o una reforma … algo nuevo está por venir y continuaré trabajando en ello y haré posible que otros lo sigan”. Heath-Mason también toma su ordenación y la comisión de Morrow como una señal de que Dios todavía no ha terminado con la iglesia: “Dios todavía está hablando y moviéndose. El Espíritu Santo nos está llamando a alguna parte, incluso si no lo entendemos del todo. Dios nos está llamando a hacer un trabajo que ni siquiera podemos comprender, pero ese trabajo nos incluirá a todos/as”, dijo.

La Obispa LaTrelle Easterling, en su sermón, recordó a los/as nuevos/as comisionados/as que estaban a punto de ser ordenados/as como voluntarios, sino siervos/as: “los/as voluntarios/as, deciden cuándo se presentarán, cómo se presentarán y para quién se presentarán. Ustedes son siervos/as del Dios vivo entréguense en servicio a los demás”. La obispa elogió al grupo de clérigos que serían ordenados/as y consagrados/as por continuar siguiendo su llamado, incluso después de la Conferencia General Especial a principios de este año: “Ustedes han experimentado un cambio tectónico y han seguido dafirmando su llamado de todos modos. Ustedes están ingresando al ministerio en un tiempo, que la iglesia no había visto en 150 años”.

Por otra parte, no todas las personas en la conferencia estaban de acuerdo con la decisión de la obispa de comisionar y ordenar a personas LGBTQ. La Pastora Patricia Bittner, que sirve en Flintstone Charge, dijo durante un momento de privilegio personal, que al comisionar a dos candidatos/as “que todos/as sabemos que no cumplen con los requisitos, “estamos violando abiertamente, y sin tener en cuenta nuestras directrices actuales, el Libro de Disciplina. Cómo nuestra obispa, que representa a todas las personas en la Conferencia Anual de Baltimore-Washington, siento que si son comisionados/as y ordenados/as esta noche, usted está sancionando una acción de desobediencia que, posiblemente, fomente un creciente desconocimiento a lo que dice nuestro Libro de Disciplina, creando así más división entre nosotros/as”.

Norte de Tejas

Hace cuarenta años, cuando era estudiante de secundaria, Jane Graner sintió un llamado al ministerio ordenado en la Iglesia Metodista Unida. Llegó poco después de que ella descubriera que era gay: “Pensé ingenuamente que para cuando terminara La escuela secundaria, la universidad y el seminario, no habría ningún problema con ser una persona ordenada abiertamente gay en la Iglesia Metodista Unida”.

Graner ahora puede responder a su llamada completamente. A la edad de 57 años, y 23 años después de obtener un título de seminario, fue ordenada como presbítera en la Conferencia Anual del Norte de Texas durante un servicio de adoración el pasado 3 de junio en la Iglesia Metodista Unida “Christ”.

La Rvda. Jane Graner seca sus lágrimas después de su ordenación, el pasado 3 de junio,  como presbítera en la Conferencia Anual del Norte de Tejas. Graner, de 57 años, es abiertamente homosexual. La legislación de la iglesia prohíbe la ordenación de personas homosexuales “autodeclaradas y prácticantes”, pero los/as funcionarios/as de la conferencia determinaron que su estatus de “no practicante” le calificaba para la ordenación. Foto de Sam Hodges, UM News.

La Iglesia Metodista Unida prohíbe oficialmente que los homosexuales “autodeclarados/as” se conviertan en clérigos. Aunque Graner, ha dicho abiertamente de ser gay, ha estado soltera desde que su relación de 28 años, con otra mujer, terminó hace algunos años.

El obispo de la Conferencia Anual del Norte de Texas, Michael McKee, dijo que la Junta de Ministros Ordenados de la Conferencia y la Conferencia del Clero estaban dentro del Libro de Disciplina para aprobar su ordenación, dado que se declara a sí misma pero no practica en su homosexualidad.

“Miro a estas 20 personas, que ordené esta noche y siento que el futuro de la iglesia está en muy buenas manos”, dijo McKee después del servicio el pasado 3 de junio. McKee ha conocido a Graner durante décadas, siendo una vez su ministra de jóvenes en Fort Worth, Texas, donde creció: “Ella siempre fue brillante, inteligente y fiel”, dijo.

Las ordenaciones de personas homosexuales se han venido produciendo desde hace un tiempo en La Iglesia Metodista Unida y esto no ha cambiado, a pesar de la aprobación del Plan Tradicional en la pasada Conferencia General; Especial de 2019.

Desde la consagración de la primera obispa homosexual Revda. Karen Oliveto, quien es lesbiana y está casada con otra mujer, y es líder episcopal de Área de Sky Mountain desde 2016, la ordenación de la Rvda. Graner ha sido histٕrica para muchos/as, ya que “Jane es la primera persona abiertamente LGBTQ en pasar por el proceso y ser ordenada en cualquiera de las jurisdicciones del sur de EE.UU.”, dijo Laura Young organizadora regional de la Red de Ministerios de Reconciliación (Reconciling Ministries Network, en inglés), un grupo no oficial de La IMU dedicado a la defensa de la inclusión total de las personas LGBTQ (Lesbianas, Grays. Bisexuales, Transexuales y Diferentes) en La IMU.

Graner obtuvo una maestría en la Escuela de Teología Perkins en 1996. Trabajó en el ministerio laico durante muchos años, sirviendo como ministro asistente para el discipulado en la IMU de Northgate en Irving, Tejas. Su pastor, el Rev. Gregory Neal, alentó a Graner a que se uniera al clero.

Neal es un firme partidario de eliminar las restricciones que prohíben a las personas LGBTQ en el ministerio ordenado, pero dijo que las habilidades y el compromiso de Graner eran las verdaderas razones por las que le animó.

Graner fue comisionado como miembro provisional del clero de la conferencia hace tres años y estaba en camino de ser ordenada el año pasado. Pero su proceso fue aplazado por un año.

El próximo mes, Graner comienza un nuevo nombramiento como pastor de la Iglesia Metodista Trinity United en Duncanville, estado de Tejas.

Oregón – Idaho

En la Conferencia Anual de Oregón-Idaho, seis candidatos/as para la comisión u ordenación que se formalizará en la reunión anual que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de junio, publicaron una carta en respuesta a la aprobación del Plan Tradicional, en la que dicen que “Queremos que la conferencia de Oregón-Idaho sepa que, no sólo sus máximos/as líderes no pueden – en conciencia – apoyar estas políticas; sino que también son sus líderes más jóvenes y en niveles intermedios, deben denunciar las estructuras y acciones que fomenten la exclusión y la estigmatización de las personas LGBTQ”.

Esta carta fue firmada por los/as reverendos/as Anna Cho, Eric Conklin, Jorge Rodríguez, Nicole Berry, Scott Ostlund y Taylor Gould, quienes se comprometieron a liderar acciones de solidaridad junto a sus colegas LGBTQ; a formar comunidades alternativas de apoyo emocional y espiritual; y a desafiar las políticas del “no preguntes, no digas” que resultan en la señalización de personas diferentes.

* Alsgaard es gerente editor del Ministerio de Comunicaciones para la conferencia Baltimore-Washington. Patterson y Hodges son reporteros para Noticias MU. Puede llamarlo al (615) 742-5470 o escribirle a newsdesk@umcom.org. El Rev. Gustavo Vasquez es el Director Noticias MU para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU_Hispana-Latina @umcom.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *