Matrimonio gay y aborto, a la baja

Posted on

Apoyo mayoritario al aborto en CDMX y Baja California

Por: Alejandro Moreno 27-septiembre-2019 EL FINANCIERO

En 30 de las 32 entidades federativas del país, la mayoría de la población está en desacuerdo con la legalización del aborto, según revela la encuesta de El Financiero realizada a 15 mil adultos.

La Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace 12 años, una mayoría de 53 por ciento está de acuerdo en que “la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto”. En Baja California se registra un 51 por ciento que está de acuerdo. Esas son las únicas entidades donde se respalda mayoritariamente el derecho de la mujer a abortar. En el resto, el rechazo va desde 51 hasta 74 por ciento. Zacatecas y Chiapas son las entidades donde menos están de acuerdo con la legalización del aborto, con 23 y 24 por ciento. El rechazo en esas entidades alcanza 74 y 73 por ciento, respectivamente.

En promedio, el 32 por ciento de los mexicanos entrevistados en las 32 entidades dice estar de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que el 63 por ciento está en desacuerdo. La mayoría está en contra de que la ley contemple el aborto como un derecho de la mujer. En Oaxaca, donde hace un par de días se aprobó la legalización del aborto, una mayoría de 66 por ciento estaba en desacuerdo al momento de levantar la encuesta, previa a que el Congreso estatal decidiera la medida. Habrá que ver si la aprobación genera una actitud más favorable hacia la legalización, o si eso ocasiona una reacción en contra, que puede ser factible.

Además del tema del aborto, las encuestas estatales de levantadas por El Financiero también abordaron los temas de la legalización del matrimonio igualitario y la legalización del consumo de mariguana. Según el sondeo, el matrimonio igualitario cuenta con un apoyo mayoritario de por lo menos 51 por ciento, en cinco de las 32 entidades federativas, cuyo listado encabeza la Ciudad de México, donde el nivel que está de acuerdo alcanza 62 por ciento. Nuevamente Baja California aparece en segundo lugar, con 60 por ciento. Por su parte, Tabasco y Oaxaca son las entidades donde menos están de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con 29 y 34 por ciento, y un rechazo de 66 y 58 por ciento. En este tema, la opinión pública nacional está dividida, con 45 por ciento a favor y 49 por ciento en contra, según el promedio de las 32 entidades federativas que arroja el estudio.

En lo que se refiere al consumo de mariguana, Baja California destaca como la entidad que más apoya la legalización, con 44 por ciento, seguida de Baja California Sur, la Ciudad de México y Quintana Roo, con 42 por ciento la primera, y 41 por ciento en las dos últimas. Sin embargo, en este caso no hay ninguna entidad donde se apoye mayoritariamente la legalización del consumo de mariguana, ya que el rechazo va de 53 por ciento en las entidades que más apoyan, hasta 76 por ciento en las que más rechazan, que en este caso están representadas por Zacatecas y Nayarit, donde el desacuerdo con la legalización alcanza esa cifra.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 15 mil mexicanos adultos residentes en las 32 entidades federativas del país del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades. Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error máximo de las estimaciones es de +/- 4.9 por ciento y mínimo de +/- 4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

One Reply to “Matrimonio gay y aborto, a la baja”

  1. En total desacuerdo con las tres. No son leyes que nos concengan a la ciudadanía mexicana. Soy del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *