Mas violada que la Constitución

Estado laico: expertos ven daño por grupos religiosos en el gobierno

22-agosto-2019 Por: Yared de la Rosa EXPANSIÓN

La repartición de la Cartilla Moral y la operación de los llamados “centros del bienestar” para promover y entregar programas sociales por parte de grupos religiosos, constituye una violación al Estado laico, señalaron expertos.

Bernardo Barranco, especialista en religión, sostuvo que el hecho de que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) reparta la cartilla moral y promocione las políticas públicas del gobierno federal representa una falta al artículo 130 constitucional, ya que es un organismo religioso haciendo actividades que le corresponden a las autoridades.

Líderes de iglesias evangélicas dicen ser partidarios de la llamada cuarta transformación que promueve el presidente López Obrador. (FOTO: Confraternice / FOTOARTE: Tania Domínguez)

“El artículo a letra dice que hay una separación histórica entre el Estado y la Iglesia. El Estado no puede interferir en la vida interna de la Iglesia ni las Iglesia deben intervenir en la agenda pública, en la toma de decisión y en la ejecución de programas gubernamentales y la Cartilla Moral es una iniciativa gubernamental”, señaló Barranco, en entrevista con Expansión Política.

Barranco, quien es maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, plantea que el gobierno no puede utilizar a las iglesias para poder difundir su ideología sea cual sea, las iglesias no son el canal, el Estado tiene sus propios canales.

Este miércoles Expansión Política publicó que además de repartir la Cartilla Moral, en las 7,000 iglesias que tiene en el país, la Confraternice tendrá la misión de fundar y operar “Centros Integradores de Servicios” , en las zonas más alejadas y pobres del país.

El artículo 130 de la Constitución mexicana en su apartado “b” y “e” señalan que las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas; y que los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Además señala que tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones.

La cercanía del grupo de iglesias evangélicas concentradas en Confraternice y lideradas por Arturo Farela, ya ha provocado algunas protestas de organizaciones como República Laica afuera de Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación para pedir que se respete el Estado laico.

“Queremos que se respete el estado laico, que no se busque instrumentar con un puñado de iglesias de la religión que sea, una política social”, señala Ariel Corpus, integrante de la organización, quien se dice incrédulo de que con la simple entrega y lectura de la Cartilla Moral se vayan a resolver los problemas del país.

Te puede interesar: AMLO ha orado con pastor evangélico en Palacio Nacional

El también catedrático de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM alertóque con la unión entre Iglesia-Estado que se ve en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se puede provocar el rompimiento de la laicidad, lo cual, dijo, traerá consecuencias, como dar marcha atrás a varios derechos adquiridos.

“Derechos ganados de grupos minoritarios, pueden irse para atrás. Es lo que se busca evitar al generar esta serie de demandas sociales, que los derechos no puedan echarse para atrás”, indicó Corpus.

Católicos cuestionan la Cartilla Moral

La Iglesia católica ha cuestionado que el gobierno distribuya la Cartilla Moral, al señalar que los valores deben promoverse desde el seno de las familias.

“El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia”.

El organismo religioso sostiene que el documento no solucionará los problemas éticos del país, pues menciona que imaginar eso “sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación”.

Lee tambiénLa impresión de la ‘Cartilla moral’, ¿sin costo para el erario?

… Y evangélicos de Veracruz se desmarcan

La repartición de la Cartilla Moral y promoción de los programas sociales del gobierno federal, no ha sido bienvenida por todos los grupos de la comunidad evangélica. Tal es el caso de los miembros del Consejo Interreligioso Estatal de Veracruz (CIEV), quienes han decidido no participar.

Fredy Luna Murillo, vicepresidente de esta organización, sostuvo que las iglesias que representa en el estado no entregarán el texto, al señalar que ese es trabajo de las instituciones gubernamentales.

“Como Consejo no estamos de acuerdo que el licenciado Farela —porque no es pastor sino licenciado— se pronuncie a nombre de todos los evangélicos. Creo que de su red es respetable, pero no debe decir que todos los evangélicos vamos a repartir la Cartilla Moral”, señaló en entrevista.

De acuerdo con Luna, deben ser los órganos nacionales de los evangélicos, como Confederación Internacional Mexicana de Apóstoles, Parlamento Nacional Evangélico- quienes den una postura sobre el documento escrito en los años 40 por Alfonso Reyes, y pidió, a Farela no hablar en nombre de todos los evangélicos. 

Luna comentó que en el país hay cerca de 40,000 iglesias evangélicas, de las cuales, Confraternice dice tener 7,000, es decir, que representa el 17.5% del total.

Mientras, la relación entre el líder de Confraternice y el mandatario crece. En el escritorio de Arturo Farela hay carpetas, folders y hojas sueltas, pero encima de todo se encuentra el libro “2018 La Salida”, escrito por Andrés Manuel López Obrador, que tiene una dedicatoria del presidente mexicano al líder religioso: “A mi amigo de siempre, cristiano auténtico y demócrata sincero”.

One Reply to “Mas violada que la Constitución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *