¿Familia Natural… qué es eso?

Hay 17 diferentes formas de familia

Por: Raúl Correa 20-mayo-2019 GACETA DE LA UNAM

La concepción de la familia ha sufrido importantes variaciones en las últimas décadas. Hay al menos 17 diferentes formas o tipos de parentela identificadas, más las que se acumulen. “Y creo son pocos para los reacomodos que se van dando en la sociedad”, señaló Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología.

En ese sentido, Raúl Contreras Bustamante, titular de la Facultad de Derecho, planteó la necesidad de respetar la diversidad de las familias porque la sociedad cambió y hay que adecuar las concepciones jurídicas a las nuevas realidades, además de establecer una serie de políticas públicas para reconocer esto.

La idea tradicional se ha modificado. Por ello, la finalidad del cuarto foro de Familias 2019. Construyendo Políticas Públicas para las Familias –que organizan las facultades de Derecho, Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)– es la de presentar la necesidad de una nueva concepción, que incluya los tipos que están surgiendo.

Incluso se puede pensar en la aparición de otro tipo de familias alejadas totalmente de las ideas tradicionales que de ellas se tienen, indicó Leticia Cano, directora de la ENTS, en la apertura de los trabajos de esta actividad académica.

En estos foros no hay temas prohibidos. Se han tratado los diferentes tipos y conceptos y que hay: la protección integral a las familias, instituciones de carácter internacional de protección a las mismas, la adopción individual como de parejas sin importar su sexo y métodos de reproducción asistida, por mencionar algunos.

Además, se han planteado los temas de la violencia intrafamiliar, alienación parental, relaciones de pareja a plazo, voluntad anticipada, desaparición de los regímenes patrimoniales, trata de personas, la violencia durante el noviazgo, maternidad subrogada, patria potestad de hoy y continuada, registro de deudores alimentarios morosos, patrimonio de familia, entre otros.

“Actualmente, las familias están atravesadas por muchos elementos, uno de ellos es la perspectiva de género, la cual desempeña un papel fundamental para la comprensión socio-histórica y cultural de la composición de nuestras sociedades”, dijo Leticia Cano.

Es momento de entender que ya no es el matrimonio el núcleo esencial de la sociedad, sino las familias. Es indispensable recuperar y crear una institución que vuelva a cimentarse y entender que sin familias la sociedad va condenada al fracaso, concluyó.

Rupturas conyugales

Hoy es más evidente la ruptura de las uniones conyugales por el incremento en la esperanza de vida. “En el pasado no había tiempo para el divorcio porque, en la mayoría de los casos, el hombre moría antes de una posible separación, afirmó Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

En 1980, 4.4 de cada cien matrimonios se divorciaba, y para 2014 dicha cifra se elevó a 18.6, aseguró en ocasión del Día Internacional de la Familia, el cual se conmemoró ayer 15 de mayo.

Welti, autor de ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI. Encuesta Nacional de Familia(2015), elaborada por la UNAM, destacó que en décadas recientes ha disminuido su tamaño y estructura promedio por la caída significativa de la fecundidad.

Además, en el pasado muy pocos individuos llegaban a edades avanzadas, y los viejos eran un bien escaso; los hijos y nietos se hacían cargo de ellos. Pero hoy el incremento en la esperanza de vida ha impactado a las familias.

Según el estudio citado, que forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos, 71.8 por ciento de los encuestados opinó que la familia ideal es la integrada por madre, padre e hijos; 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres y los hijos; 12.3 por ciento consideró que es aquélla en la que conviven varias generaciones, incluidos los abuelos, mientras que 1.1 por ciento dijo que es la constituida sólo por la pareja. Para 9.7 por ciento, no hay un tipo ideal.

Finalmente, Carlos Welti dijo que debido a la economía e incertidumbre actuales los hijos se quedan por periodos más prolongados en casa de sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *