Era semidios

Posted on

“Las mujeres tenían prohibido ver a los ojos al papá de Naasón”

Diario LA RAZÓN

Por Bibiana Belsasso 7 de junio, 2019

Para el especialista en religiones, la Iglesia la Luz del Mundo podría, si quisiera, crear su propio partido político; no tienen necesidad de hacerlo, cuentan con los vínculos, acota.

Fred Álvarez, analista político y especialista en religiones, platica con nosotros sobre la historia de la Iglesia la Luz del Mundo y la detención de uno de sus líderes, Naasón Joaquín García, por autoridades estadounidenses.

BB: La Iglesia de la Luz del Mundo tiene una historia de muchísimos años.

FA: La Iglesia surge en los años 20 en el norte del país, tiene como Iglesia madre a la Apostólica; es bautizado y hace su propia denominación… él se transforma, se pone a leer la Biblia y curiosamente descubre que tenía que fundar una iglesia propia con características mexicanas en Guadalajara, Jalisco, justamente un 12 de diciembre, Día de la Virgen de los años 1926 o 27, si mal no recuerdo, en una ciudad evidentemente católica. Él funda primero una congregación pequeña y empieza a crecer, hasta que compra un terreno grande, hace su primera iglesia y pone una serie de reglas muy parecidas a los apostólicos: el velo, el vestido largo, pero ahí se empieza a desvirtuar el asunto y el señor se siente nombrado por Dios y dice que él no tiene sexo y pues entonces es un santo, es un ángel y empieza a tener relaciones sexuales, dicen, a mí no me consta. Yo recibí una llamada de una persona en los años 60 y este apóstol fue matado por el papá de una muchacha que violó este hombre porque tenía supuestamente el derecho…

BB: Estamos hablando del abuelo de Naasón Joaquín, ahora detenido.

FA: El abuelo se llamaba Eusebio Joaquín y se cambia el nombre a Aarón y sus seguidores se convierten en “aaronitas”, por el fenómeno de una lectura de la Biblia de Aarón; nacen varios hijos y nace el papá de este muchacho, Naasón Joaquín García, y en 1974 la quinta generación, o sea, el quinto nacimiento, es nombrado apóstol, igual a su padre, crece mucho esta denominación en los años 60-70, y empieza a participar, obviamente, en la política, al tener una colonia numerosa, censada, controlada, “La Hermosa Provincia”. Empiezan a tener acuerdos por crear vínculos, en aquel tiempo, con el presidente; lanzan candidatos hasta, si mal no recuerdo, que ocurren las explosiones en Jalisco; allí empiezan un poco a separarse, viene la reforma constitucional, crean la Iglesia que se llama del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad o Luz del Mundo, tiene uno de los primeros registros y empiezan a crecer con templos en todo el país y después mandan la iglesia a otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde se habla español, Centroamérica y, bueno, ahora tiene presencia en muchos países.

El líder religioso, en una ceremonia en agosto 9 de 2018, en Guadalajara.

Hasta ahí digamos que iba todo muy bien, hasta que en los años 90 algunas personas, sobre todo una que se llama Jorge Elderly, escribió un documento que se llama “Pastores que Abusan” y gente de otra ONG empezó a hacer acusaciones en contra del apóstol, del papá de éste, por abusos sexuales. Este asunto se llevó, si mal no recuerdo, a la televisión; Ricardo Rocha, en aquel tiempo con Televisa, hizo una serie de foros de discusión y participaron muchos especialistas; en aquel tiempo a mí me convocaron y yo no quise asistir, yo conocía al apóstol y tenía un conocimiento, pero no lo tenía comprobado. Se hace el escándalo, no pasa nada, la Iglesia sigue otra vez creciendo, tiene más presencia, incluso se construye un gran templo en Silao, justamente enfrente del Cristo de la Montaña, donde van las peregrinaciones de católicos.

BB: El fundador de la Luz del Mundo tuvo relación con muchos políticos en la época de la Revolución, con los militares de la época.

FA: Sí, claro, sobre todo con Marcelino García Barragán, porque él había sido militar, raso, eh, no de grado, como muchos que se metieron a la Revolución; él es de Jalisco, él nace, si mal no recuerdo, en el siglo xIx y, bueno, crean esta Iglesia como muchos pastores en México que de repente crean su propia Iglesia alterna, pero se mete en el tema de la política. Es una de las inclemencias, por eso yo te decía, muy parecidas a las que se llaman en México “Pare de Sufrir”, la Iglesia Universal del Reino de Dios entró por Brasil, tiene un partido político. Bolsonaro, el presidente actual de Brasil, ha sido bautizado por grupos cristianos evangélicos pentecostales, esta Iglesia tiene esta característica, el pentecostalismo, que no tienen pastor. Bueno, participan en política, sobre todo con el PRI; el apoderado legal de la Iglesia, por ejemplo, fue diputado por el PRI, creo de 1994 a 1997; intentó ser asambleísta; generó mucho ruido entonces porque lo acusaron de ser un ministro de culto. Finalmente ganó y llegó a la Asamblea, no era ministro de culto entonces. Después él hace una agrupación política opcional que se llamó Expresión Ciudadana y junto con ella participaron todos los partidos, chiquitos y grandes, PAN, PRD, sobre todo el PRD, que tiene su base social en la Iglesia de la Luz del Mundo. Pero bueno, tiene también movimientos laicales, como esta Asociación de Empresarios Mexicanos, que son los que hicieron la reunión en Bellas Artes.

BB: ¿Por qué hemos sabido de tantos casos de abuso de líderes espirituales?

FA: Ésas son barbaridades, en la Iglesia católica tuvimos la presencia de un personaje perverso, perversísimo, que fue Marcial Maciel Degollado, y hay perversos ahorita; vemos datos que acaban de ocurrir, sobre todo en Chile, que una gran parte del Episcopado, sobre todo las jerarquías, debido al tema de la violencia, del acoso sexual, de la violencia contra niños, el acoso contra niños, pues es que estos hombres se sienten enviados de Dios.

BB: ¿Los pastores de la Iglesia de la Luz del Mundo pueden casarse?

FA: Sí, todos los pastores se casan, todos, no tienen ningún problema; pero tienen una sumisión con las mujeres, yo no vi una sumisión tan intensa en estas denominaciones, solamente en el islam, donde las mujeres son un objeto y nada más. Yo no estuve presente, pero en una reunión que se tuvo con el apóstol, el papá de Naasón, la persona que fue a verlo me dice que estaba rodeado de mujeres y las mujeres tenían prohibido verlo a los ojos, bajaban la cabeza en una sumisión total y estas mujeres pues obviamente hay un aprovechamiento del líder, sobre todo en el tema sexual.

“Al apóstol, el papá de Naasón, las mujeres tenían prohibido verlo a los ojos, bajaban la cabeza en una sumisión total y obviamente hay un aprovechamiento del líder, sobre todo en el tema sexual”

BB: A esta y muchas iglesias les interesa la política.

FA: La Iglesia de la Luz del Mundo, si pudiera, haría un partido político; pero no tiene necesidad, porque participa en diferentes partidos políticos. Yo te puedo hablar de lo que sé: conozco yo al papá del senador del Partido Verde, el que estuvo en Bellas Artes, cuyo error es que lo hizo en papel membretado como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y diciendo que había un homenaje de una organización al “Apóstol de Dios” y ese nombre de “Apóstol de Dios” pues generó ruido; fue autorizado para las prácticas, se hicieron una serie de ensayos, cometieron barbaridades, como desplazar a la Orquesta Filarmónica Nacional y a otros trabajadores y esto molestó obviamente a los trabajadores, pagaron una cuota de poco menos de 200 mil pesos, hicieron las invitaciones, ve los espectaculares, yo los ví en Guadalajara hace 10 días, y ahí decía claramente que era un homenaje al “Apóstol de Dios”, líder mundial de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, así están las cosas, hubo todo este relajo que tú ya sabes, no hay violación a la ley en el acto público porque no se permitió, aunque sí era la intención.

BB: ¿Quién se encargará de esta Iglesia ahora que Naasón está detenido?

FA: Normalmente el sucesor en las iglesias es el primogénito; eso ocurrió, por ejemplo, en la del reverendo Moon, que le deja la Iglesia a su hijo, al mayor; este cuate no, se la deja al quinto, ha sido una coincidencia quizá. 

BB: ¿Son muchas las iglesias registradas en México?

FA: Este país tiene hasta la fecha o hasta la semana pasada, nueve mil 359 registros en la Secretaría de Gobernación; la Iglesia de la Luz del Mundo es una más de estas nueve mil 359 y te puedo dar otro dato: tienen 237 ministros de culto de 87 mil 871 que existen en este momento en el país. Él está acusado en una corte de California, es presunto culpable en este momento, pero es de llamar la atención la fianza tan alta que le están aplicando de 75 millones de dólares; bueno, la Iglesia ya se movilizó, hicieron un comunicado de que se van a defender, son grupos muy, muy bien organizados, yo los he visto congregarse y llenar el Auditorio Nacional.

BB: ¿Quiénes son los seguidores de la Luz del Mundo?

FA: La mayoría de fieles son humildes, gente pobre, comerciantes, sobre todo, técnicos, gente que está muy acostumbrada por el amor a su pastor. El tema de la Iglesia con las mujeres sigue otra línea. Ahora, el llamarle apóstol a un cuate no es el primero, eh, estoy investigando y me dicen que hay casi dos mil apóstoles, es una barbaridad, hay que ser muy cuidadoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *