Educación en casa

Detenidos pastores pioneros del homeschooling en Cuba

Por: Yoe Suárez 1-agosto-2019 Portal: Evangélico Digital (España)

El pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, fueron detenidos en la ciudad de Guantánamo, según confirmó la organización británica Christian Solidarity Worldwide (CSW).

Los líderes religiosos ganaron notoriedad en 2017, cuando enfrentaron un juicio, por reclamar su derecho al “homeschooling” o enseñanza en el hogar de su hija mayor, Ruth. Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza unitario está bajo control del Partido Comunista.

Una fuente del liderazgo evangélico cercano a Rigal explicó que la pareja “lleva más de dos años frente a nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en el hogar. Por más de un año el gobierno no pudo hacerlos cambiar de opinión y sancionó a Rigal y su esposa en los tribunales”.

“Las otras 9 familias no fueron sancionadas entonces, pero tampoco regresaron los niños a las escuelas estatales”, añadió la fuente. 

En mayo de 2017 la pareja fue detenida por la policía. “Aquí los padres no tienen derecho a dar a sus hijos la educación que desean, sino la ofrecida por el Estado a través de su sistema de enseñanza”, expresó la fuente eclesial.

Tras los dos procesos judiciales que las autoridades realizaron a Rigal y Expósito el fiscal señaló que la educación en casa “no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista” y que solo los maestros están capacitados “para inculcar valores socialistas”, reportó DDC en aquel momento.b

La pareja fue condenada a un año de prisión domiciliaria, lo cual provocó una manifestión pública ante la sede diplomática de Cuba en Washington.

“Ahora fue que volvieron a reaccionar”, dice la fuente evangélica en referencia a la reciente detención, coincidente con el fin del año de prisión domiciliaria.

En un video posteado por la Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA, por sus siglas en inglés) Rigal denuncia cómo el país no los quiere, pero tampoco los dejan salir

Su hija, Ruth, fue amenazada por las autoridades. “Dijeron que me iban a separar de mis padres y a ellos los iban a mandar para la prisión”, narró.

“Ya teníamos muchas cosas vendidas y los pasajes (de avión) comprados; pero no nos dejaron salir del país”, lamentó Expósito refiriéndose a una salida planificada para abandonar el país.

HSDLA ha recogido más de 30 mil firmas en la web citizengo.org exigiendo el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar homeschooling.

CSW teme que las dificultades para entrar a la provincia de Guantánamo en las últimas semanas dificulten la llegada de ayudas a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *